COLLADO VILLALBA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Collado Villalba entregará hoy la carta de despido a los 39 trabajadores laborales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó hace dos semanas la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. En cuanto a los 9 funcionarios interinos que también serán despedidos, la amortización de su plaza se justificará en que "no es necesaria".
Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Agustín Juárez, quien ha explicado que la decisión se ha tomado ante la negativa de los sindicatos a aceptar la última propuesta planteada por el Gobierno Local para evitar los despidos.
Esta última propuesta consistía en una rebaja del sueldo para toda la plantilla municipal de entre el 1 y el 5 por ciento y el incremento de su jornada laboral de 35 a 36 horas semanales. Este planteamiento fue rechazado por tres de los cuatro sindicatos municipales.
"Lamento mucho la situación. La situación económica nos obliga a tomar estas medidas, que no son agradables para nadie. No hacemos responsables a los sindicatos de esta situación, son representantes de los trabajadores, hemos estado negociando durante tres meses y medio. El ERE estaba previsto en base a cuestiones económicas. En principio afectaba a 70 personas y, a través de algunas medidas, hemos llegado a esta cifra que es ostensiblemente menor", ha puntualizado.
El primer edil ha aludido a la deuda municipal de 110 millones de euros como motivo del ERE. Así, ha indicado que los despidos supondrán un ahorro anual de 1'6 millones de euros. Tras los despidos se producirá una reestructuración de la plantilla de personal y se modificará el uso de los edificios municipales.
El alcalde ha relatado que se han realizado "reuniones muy intensas" y que "ya se ha agotado el tiempo de todas las negociaciones". Con todo ello, ha explicado que las reuniones con los sindicatos comenzaron hace "tres meses y medio" y que durante este periodo se han realizado tres propuestas por parte del Gobierno local y que ninguna recibió el visto bueno. "No hemos visto ni un centímetro de avance con las conversaciones que iniciamos hace tres meses y medio", ha añadido.
Con todo ello, ha hecho alusión al periodo de tres meses que permite la Legislación para llevar a cabo el ERE, desde su aprobación por parte de la Comunidad de Madrid hace dos semanas. Así, ha señalado que si se hubiera producido "algún paso adelante" en las negociaciones "no hubiera habido problema en agotar los tres meses" para ejecutar o no el ERE. Por este motivo, ha señalado que se ha tomado la decisión de despedir a los afectados porque "los tres últimos meses" se han convertido en "una batalla campal entre los sindicatos".
Respecto a las ofertas realizadas por el Gobierno local para evitar el ERE, Juárez ha explicado que la primera consistió en incrementar las horas para reducir las horas extraordinarias y "aumentar productividad". La segunda, que fue rechazada tras la votación de los trabajadores municipales, proponía la reducción del cinco por ciento del sueldo a todos los empleados de la plantilla. La tercera propuesta proponía una hora más de trabajo a la semana y el descuento en el sueldo de entre el uno y en cinco por ciento.
El alcalde ha señalado que el Presupuesto Municipal ha pasado de 63 millones a 49 millones de euros por "una serie de recortes que afectan a todas las áreas municipales". "El resto sólo era susceptible de descontar de la partida de personal, tenemos la misma plantilla que cuando teníamos un presupuesto de 80 millones de euro", ha añadido.
Juárez ha concluido que el "ajuste" de las cuentas municipales "sólo" se podía realizar mediante el ERE o la reducción del sueldo de toda la plantilla ya que existen "embargos pendientes" que "día a día obligan a necesitar ese dinero".