MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha destinado cerca de 1,2 millones de euros a la atención de discapacitados intelectuales de dos centros ubicados en el distrito de Villaverde (Centro Ocupacional Villaverde y el Centro de Día Navas de Tolosa, que suman 130 plazas).
Según ha informado este domingo el Consistorio en un comunicado, ambos centros son gestionados por la Asociación de Familiares de Niños Diferentes con Cuidados Especiales (AFANDICE), entidad que cuenta con una experiencia acreditada a favor de la integración social y laboral de las personas con dicha discapacidad.
Las plazas están integradas en la red pública asistencial de la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad intelectual y los servicios que prestan ambos centros son gratuitos. La estancia es diurna, de lunes a viernes, excepto festivos.
El Centro Ocupacional Villaverde tiene 80 plazas y facilita la inserción social y laboral de mayores de 18 años con discapacidad intelectual. La instalación cuenta con talleres y actividades destinadas a conseguir el máximo desarrollo de las capacidades personales de estas personas. También hay comedor y transporte.
El área ocupacional cuenta con talleres de manipulados, jardinería, encuadernación y carpintería. La parte de inserción laboral está enfocada a encontrar trabajo a los usuarios en centros especiales de empleo o en empresas ordinarias. Presta atención psicosocial, formación permanente, habilitación para la vida diaria, y actividades de ocio y tiempo libre.
Por su parte, el Centro de Día Navas de Tolosa dispone de 50 plazas para mayores de 18 años con discapacidad intelectual grave y proporciona atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada. Como el de Villaverde, cuenta con manutención y transporte, así como con actividades de convivencia y animación sociocultural.