MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid destinará 4,5 millones de euros a la conservación y mantenimiento de las 566 de fuentes ornamentales, estanques y ecosistemas acuáticos de la capital, un contrato que tiene como objetivo limpiar los vasos, tratar el agua circulante para asegurar la calidad de la misma y el ahorro de agua, conservar los equipos hidráulicos y eléctricos, y mantener los equipos de iluminación durante el próximo año.
Según ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado, uno de los objetivos de este contrato de mantenimiento es "incrementar el rendimiento, la funcionalidad y el ahorro energético y de consumo de agua de estas instalaciones", por lo que incluye una partida específica para realizar las mejoras y modificaciones necesarias con este fin.
El servicio de conservación de fuentes es un contrato de servicios integral que incluye el mantenimiento de todos los elementos que forman parte de las instalaciones (sistemas hidráulicos, de tratamiento de agua, sistemas eléctricos, de iluminación, etc.).
Pero además de las labores de mantenimiento realizadas en la totalidad de las instalaciones, en 43 de ellas se deberá efectuar un control de la bacteria de la legionella. La elección de estas instalaciones, y no de otras, se decide en función de la posible formación de aerosoles que, en combinación con elevadas temperaturas del agua, facilitan el desarrollo de dicha bacteria.
Del conjunto de fuentes ornamentales existentes en Madrid, hay algunas catalogadas como monumentales: Cibeles, Neptuno, de las Cuatro Estaciones, de Felipe IV o del Ángel Caído, entre otras. Igualmente, se encuentran enmarcadas en este contrato las labores de mantenimiento y conservación de los estanques ubicados en diferentes parques de la ciudad --Tierno Galván, Parque de Las Cruces, Pradolongo, etc.-- y tres ecosistemas acuáticos urbanos --Estanque del Retiro, Palacio de Cristal y Lago de Casa de Campo--.