El Ayuntamiento dice que 13 familias de Puerta de Hierro ya han sido realojadas y sólo quedan tres pendientes

Realojos En La Comunidad De Puerta De Hierro
EUROPA PRESS/COMUNIDAD PUERTA DE HIERRO
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 20:00

Miembros de esa comunidad aseguran que detrás de este proceso existen "intereses especulativos" del Ayuntamiento

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este miércoles que trece familias que vivían en el poblado chabolista de Puerta de Hierro ya han sido realojadas, y que sólo hay tres pendientes de seguir el mismo proceso.

Tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana por familias afectadas por los desalojos y activistas del 15M, el Consistorio madrileño ha indicado en un comunicado que "trece familias han sido ya realojadas en viviendas de alquiler" con rentas de régimen especial que pueden contar hasta con un 50 por ciento de subvención pública, según los ingresos del beneficiario, oscilando entre los 103 y los 183 euros al mes.

Además, las familias realojadas se han podido acoger también a distintas medidas orientadas a facilitar la inserción laboral, educativa y social.

De esta manera, sólo tres familias de las que tienen derecho a ello están pendientes de realojo. Dos de ellas se han negado a firmar el contrato de la vivienda adjudicada, en un caso porque exige también viviendas para tres hijos y un nieto y, en el otro, para dos hijos, ninguno de los cuales tiene derecho a ello por no figurar en el censo que regula el proceso de realojos.

Por su parte, la tercera familia no ha presentado la documentación requerida desde agosto de 2010 de manera reiterada para que se concluya la adjudicación.

Además de estas tres familias pendientes de realojo hay otras diez construcciones que están a la espera de resolución judicial para proceder a su demolición.

En total, en el poblado de Puerta de Hierro se han demolido 51 construcciones de diverso tipo, contando, en su caso, con "la preceptiva autorización judicial de entrada en domicilio", según el Consistorio.

Además, el Gobierno local ha recordado que el protocolo establecido obliga a informar al Juzgado de las circunstancias en que se lleva a cabo la actuación, confirmando así la legalidad de la misma antes de realizar el proceso de desalojo acompañados por un dispositivo del Samur Social y sanitario.

LA RESISTENCIA DE LOS VECINOS

En esta última fase de desalojos, muchos de los vecinos, ayudados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca e 'indignados', se han opuesto al realojo.

Norma, una de las afectadas, ha explicado a Europa Press que la situación de muchas familias de la comunidad de Puerta de Hierro es "desesperante", aunque esperarán a la reunión que mantendrán el jueves 22 de septiembre con representantes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid.

"Las 300 familias que allí viven, un tercio de los cuales son niños, se encuentran en una clara situación de desamparo: personas que viven con la amenaza constante de quedarse sin casa mientras se aglutinan en las que aún quedan en pie y rodeados de escombros abandonados por la empresa de derribo", ha agregado.

Desde hace un mes, algunos 'indignados' han acampado en la zona para impedir los derribos, conviviendo además con los afectados para ayudarles en las labores de desescombro, difusión, asesoramiento legal, atención infantil y atención sanitaria.

"Estas tareas son imprescindibles a causa de las condiciones de insalubridad e inhabitabilidad que la propia administración ha ido creando desde que se efectuaron los primeros derribos, en julio 2010", han indicado miembros de esta comunidad.

Además, han denunciado que estos desalojos "esconden toda una trama de corrupción urbanística y especulación del suelo, con numerosas irregularidades en las actuaciones administrativas y judiciales", entre las que citan "irregularidades" en el proceso, "abandono y desentendimiento total", "desamparo" a los afectados y "actuaciones policiales irregulares".

"El fin de toda esta situación es echar a todas estas personas de esta zona, así como derribar todas las viviendas para poder especular con este 'goloso' suelo donde el metro cuadrado alcanza los 6.000 euros", han señalado los denunciantes en un manifiesto.

POBLADO PUERTA DE HIERRO

El poblado de Puerta de Hierro está formado actualmente, en su mayoría, por familias que descienden de los primeros habitantes que se instalaron en el ámbito.

Según datos municipales, la media de edad en estos momentos es de 30 años, dedicándose fundamentalmente estos ciudadanos, según un informe social citado por el Consistorio, a la recogida y venta de chatarra. Los menores se encuentran escolarizados en los centros del distrito.

El poblado está ubicado en "una zona de alto valor ambiental", entre el río Manzanares, la M-30 y la A-6, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Limitando con este asentamiento existe una estación depuradora de aguas.

Las chabolas "ocupan sin autorización un espacio público" incluido en el Área de Planeamiento Específico 09.20 'Manzanares Norte' dentro de un ámbito que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) califica como zona verde singular y suelo de servicio infraestructural.

"Su recuperación para la ciudad tras la demolición de las infraviviendas existentes y el realojo de los habitantes que tienen derecho a ello permitirá incrementar la calidad ambiental del distrito de Moncloa-Aravaca", afirman desde el Consistorio.

El desmantelamiento de este poblado forma parte del Programa de Erradicación del Chabolismo que lleva a cabo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento (EMVS) de Madrid con el objetivo de acabar con todos los núcleos existentes en la ciudad, realojando en viviendas de alquiler a los habitantes con derecho a ello y facilitando el acceso a la vivienda protegida por las vías normalizadas cuando se cumplen los requisitos exigidos legalmente a todos los ciudadanos.

El programa está "a punto de concluir", quedando actualmente con derecho a realojo sólo 56 chabolas, que habrán quedado desmanteladas y sus habitantes realojados antes de diciembre de 2011.