Ayuntamiento dice que Ordenanza de Ayuda a Domicilio no pretende demorar servicios, sino garantizar los derechos ciudadanos

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:27

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios Sociales de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, afirmó hoy que la nueva Ordenanza sobre Ayuda a Domicilio a los Mayores no pretende "en ningún caso" demorar la resolución de la prestación de los servicios solicitados, "sino todo lo contrario", así como garantizar los derechos de los ciudadanos "al recoger en esta norma los derechos que les amparan en caso de que la Administración no resuelva en el plazo señalado".

García respondió así a las declaraciones de la portavoz de Servicios Sociales de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio madrileño, Milagros Hernández, que consideró "inadmisible" que la nueva normativa prevea "hasta una retraso de seis meses en la contestación para la prestación de este tipo de servicios". "La portavoz de IU no ha entendido ni el alcance ni el contenido del plazo para resolver las solicitudes de ayuda a domicilio", señaló la directora general de Servicios Sociales.

Según explicó García a Europa Press, la Ordenanza tampoco quiere alargar innecesariamente los trámites burocráticos, "sino que pretende establecer un procedimiento acorde con la Ley de Procedimiento Administrativo y establecer criterios de valoración únicos para que todos los ciudadanos reciban el mismo trato con independencia del distrito en el que residen".

"En ningún caso la Ordenanza supondrá una reducción del gasto en estos servicios, puesto que como se puede comprobar en el Presupuesto del Ayuntamiento, éste se ha incrementando desde el año 2003, en el que se invertían 61 millones de euros, al año 2009, en el que se invierten 229 millones de euros, un 275 por ciento más", agregó.

En este sentido, la directora general recordó que tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que establece un catálogo de servicios similar a los servicios que se prestaban desde los Servicios Sociales municipales, "la ordenanza pretende evitar que un mismo beneficiario reciba el mismo servicio por sistemas de protección distintos". Además, precisó que, a través de la ordenanza, se atenderán además aquellas situaciones de necesidad que la Ley de Dependencia no cubre.

Por otro lado, García mostró su "extrañeza" por las declaraciones de la portavoz de Izquierda Unida referentes al rechazo de la ordenanza por parte de los profesionales y las asociaciones de personas mayores. Así, la directora general señaló que los profesionales han participado en la elaboración de la normativa y las asociaciones de personas mayores no han planteado ninguna alegación hasta la fecha de la ordenanza, que todavía se encuentra en periodo de información pública.

En conclusión, García señaló que Hernández pretende con sus afirmaciones "distorsionar la realidad únicamente por intereses partidistas", al tiempo que le acusó de "inquietar a los mayores innecesariamente".