Ayuntamiento dice que sindicatos policiales piden hasta 65 millones para el nuevo convenio frente a los 11 disponibles

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:47

El coordinador de Seguridad explica que frente al "aumento para todos" el Gobierno local propone incrementos en función de la productividad

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy que los sindicatos policiales han planteado propuestas de convenio sectorial que llegan a pedir hasta 65 millones de euros para su aplicación, frente a los once millones que las arcas municipales pueden aportar en los próximos tres años, petición motivada por el interés de los sindicalistas en que haya un "aumento salarial para todos" frente a la opción del Ejecutivo local de primar en función de la productividad.

El coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, explicó hoy durante la comisión ordinaria del área que el acuerdo prevé un importe económico para los colectivos propios de la Concejalía de Seguridad y Movilidad de 11 millones de euros para los próximos tres años, divididos en 8 millones este ejercicio, 4,5 millones el próximo y otros 4,5 en 2011.

"Esto supone un 2 por ciento adicional en la masa salarial de este año a consolidar el próximo, otro incremento del 0,8 por ciento el siguiente año, y entre un 0,8 y un 1 por ciento en 2011. Prácticamente duplicamos el incremento del resto de funcionarios, e incluso estamos por encima de las previsiones de la Ley de Presupuestos del Estado, que prevé un incremento del 0,3 por ciento para todos los funcionarios del conjunto de las administraciones públicas. El Ayuntamiento hace un esfuerzo muy importante para estos colectivos", apuntó Mora.

Por contraste, el responsable municipal indicó que en la mesa sectorial de la Policía Municipal, abierta en julio con quince representantes del Consistorio y otros quince de los sindicatos --7 de UPM, 4 de CPPM, 2 de CSI-CSIF, 1 de UGT y 1 de CC.OO.--, que tiene como plazo de negociación hasta el 15 de noviembre con el objetivo de poder cerrar a tiempo los presupuestos del próximo año, los sindicatos han llegado a pedir 65 millones de euros (UPM) o 43 (CC.OO.). "La última propuesta eleva la petición a 117,8 millones de euros", se lamentó.

"La propuesta sindical es el reparto de café para todos, y nosotros queremos primar por objetivos. Las propuestas sindicales no mejoran el servicio público sino que lo perturban, al proponer trabajar menos en todos los turnos y ganar más. Nuestra propuesta es trabajar más y ganar más, y los mejores progresar por objetivos. El mejor trabajador que gane más y el peor que no gane más", zanjó Mora.

Sobre las recientes manifestaciones de los agentes de la Policía Municipal, que cortaron algunas zonas del centro pese a contradecir la autorización dictada por la Delegación del Gobierno, constituye un "comportamiento que perjudica la calidad de vida de los ciudadanos", además de haberse producido, según el coordinador general de Seguridad, "antes de que la mesa de negociación tuviera todas las propuestas y pudiera valorarlas". Es decir, para presionar y sin dar opción al Ayuntamiento a negociar.

EFICACIA Y EFICIENCIA

El portavoz del PSOE en la comisión, Óscar Iglesias, por su parte, consideró que es "necesario más diálogo y una mayor eficacia y eficiencia", y pidió al Ejecutivo local que "abandone la estrategia de tirarse los trastos a la cabeza y que lleguen a acuerdo cuanto antes, porque es necesario para la ciudad e imprescindible, al tratarse de un servicio esencial".

"Hemos sufrido manifestaciones que perjudican la calidad de vida de los madrileños. El Ayuntamiento dice que los policías municipales faltan al trabajo 16 días más que cualquier otro empleado, que cobran un 43 por ciento más que la Policía Nacional, y creemos que esta dinámica no es buena porque estamos hablando de un servicio esencial para Madrid y es necesario y exigible el diálogo, el acuerdo con los sindicatos", respondió el edil respecto al reciente cruce de acusaciones entre ambos implicados.

Así, recordó que "la finalidad de la propuesta que está encima de la mesa no es sólo el dinero, sino garantizar un servicio eficaz y eficiente para garantizar que los derechos y libertades de los madrileños sean una realidad". "Además de lo económico hay que hablar de otras cuestiones. Por eso pedimos que, como ya hicieron en 2004, lleguen a un acuerdo con las fuerzas sindicales para no entrar en una dinámica donde el mayor perjudicado sea el ciudadano", concluyó.