El Ayuntamiento dice que tiene la "obligación moral y política" de prestar asistencia a los indigentes

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:05

Reconocen que ayer se registró un aumento por encima de lo habitual en las personas que pernoctan en el aeropuerto sin concretar cifras

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró hoy que el Ayuntamiento de la capital tiene una "obligación moral y política" con todos aquellos que malviven en la calle, un compromiso que se transforma en la puesta en marcha de recursos asistenciales como las 1.400 plazas de alojamiento, que hacen que pertenezca al pasado el tener que recurrir a las estaciones de Metro, como se hacía antes, porque no había espacios para ellos.

"Conocemos bastante bien la realidad, hemos aportado algunas soluciones, pero trasciende lógicamente de las competencias y posibilidades del Ayuntamiento", lamentó el vicealcalde al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por si había registrado el Ayuntamiento un aumento en la cifra de indigentes a raíz de la crisis.

Sí reconoció que ayer se observó en el aeropuerto de Barajas un "incremento sobre las cifras normales" en el número de sin hogar, aunque sin concretar datos. Días antes, el propio Ayuntamiento señalaba que una treintena indigentes pernoctan en el aeropuerto de Barajas al negarse a aceptar las ayudas en forma de alojo temporal que ofrece el Consistorio. Esta cifra es calculada por el Samur Social en base a las dos prospecciones que hace semanalmente, una por la tarde y otra de madrugadas.

"Ayer se observó incremento sobre las cifras normales, quizá porque algunas de estas personas no conocieran esa posibilidad y eso ha producido que hubiera algunos más", detalló para aseverar, a renglón seguido, que en la capital se cuentan "más o menos las mismas (personas sin hogar) y también se tiene identificadas a quien lleva mucho tiempo (en la calle), que en invierno van a albergues y en verano no...".

CIFRAS SIMILARES A AÑOS ANTERIORES

Aprovechó Cobo para señalar, en base al último recuento de personas que viven en la calle realizado el pasado 26 de febrero, que "no hay una variación sustancial, es más o menos igual a las cifras de otros años" pero todavía habrá que esperar a las cifras cerradas que están recopilando hasta 641 voluntarios.

Insistió asimismo en que el Ayuntamiento de Madrid es el que "más ha cuidado" la atención a los sin techo si se compara con la acción de otros consistorios cuya solidaridad "se queda en palabras". Recordó el caso de una concejala socialista en Leganés que llegó a afirmar que construir un albergue sólo provocaría un efecto llamada.

Por el contrario, el de la capital "demuestra la solidaridad con quienes más la necesitan". En este sentido recordó que en 2003 existían dos albergues y hoy son ocho y que si antes se destinaba a este tipo de atención unos 5 millones de euros, en este momento de crisis "o incluso por ella" se llega a los 14.

A su vez, Cobo recordó la "obligación moral y política" con los que malviven en la calle, a quienes se les ofrecen los recursos municipales que, en muchos casos, son rechazados. Sólo cuando se detectan rasgos de enfermedad se acude a la Agencia de Tutela de Adultos de la Comunidad o a instancias médicas -ya que sólo un médico puede establecer la incapacitación para que un juez la firme--.