El Ayuntamiento dice que los trabajadores del albergue San Isidro cobran el mismo suplemento por festivo que el resto

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:51

Asegura que está dispuesto a revisar la cuantía y niega que falte plantilla en este recurso de atención a los 'sin techo'

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy que los trabajadores del albergue de San Isidro, en la capital, cobran el mismo suplemento por trabajar los días festivos que el resto de empleados de la ciudad, aunque aseguró que está dispuesto a revisar la cuantía en el marco de las reuniones para desarrollar el nuevo convenio colectivo.

La directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia del Consistorio, Esperanza García, explicó a Europa Press que la concentración de un centenar de trabajadores a las puertas del área de Familia y Servicios Sociales esta mañana se debió "fundamentalmente a un problema de diferencias salariales".

"Se quejan por el complemento del trabajo en días festivos, que consideran muy bajo, pero en realidad no hay ninguna diferencia con el complemento que reciben el resto de los 400 trabajadores del Ayuntamiento que desarrollan estas jornadas. No hay ninguna discriminación", afirmó García.

Así, reconoció que los 23,37 euros de paga extra que cobran los empleados del Consistorio por trabajar los días festivos "puede estar un poco obsoleto", pero añadió que, tras la firma del último convenio, "se está elaborando el catálogo de puestos de trabajo, donde también se contempla el análisis de los pluses", por lo que se está "abierto a revisar la cuantía" siempre y cuando sea en el "ámbito de las negociaciones", y no en la calle.

"Las condiciones laborales de estos trabajadores no son las de hace quince años como dicen, porque están cobrando en virtud de los acuerdos alcanzados en diferentes convenios colectivos. Éste, en concreto, es de 2000-2003, pero ha sido revalorizado conforme al IPC hasta el convenio colectivo actual", aseguró la responsable municipal.

Además, señaló que junto a la compensación económica por festivo trabajado, estos empleados también reciben "compensaciones horarias", en el sentido de que por cada siete días trabajados seguidos, sólo deben acudir a su centro de trabajo dos jornadas en la siguiente semana.

BUQUE INSIGNIA DE MADRID

Por otra parte, con respecto a las quejas de falta de personal en la plantilla esgrimidas hoy por los trabajadores, Esperanza García opinó que la plantilla actual, con 88 empleados, "está ajustada y es adecuada".

Así, señaló que estos profesionales tienen "mucha movilidad" por realizar un trabajo "muy cercano e implicado personalmente, que lleva a que muchos trabajadores pidan cambios para ir a otros puestos del Ayuntamiento".

"En ese sentido, puede haber momentos con distintas bajas y que se tarde un poco en cubrirlas, pero realmente este centro cuenta con todo el apoyo del área de Gobierno, es uno muy adecuado y funciona muy bien. Y, desde luego, está muy apoyado por el Ejecutivo local en todos sus aspectos porque es el buque insignia de la atención a las personas sin hogar en Madrid, es el centro más conocido y tiene una ubicación, en la almendra central, muy adecuada", continuó.

A renglón seguido, la directora general negó que los servicios que se prestan en el albergue de San Isidro sean "meramente asistenciales", sino que "son muy adecuados" a los usuarios del centro, ya que además de la atención puramente social "cuenta con equipo médico, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, programa de actividades socio-educativas, atención de salud mental y programas sanitarios", además de que desde allí "se reconduce a las personas a los recursos adecuados a sus necesidades".

Finalmente, con respecto a la remodelación que las instalaciones sufrirán este año gracias a una inversión de 5,6 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), García explicó que se busca "remodelar el edificio que, sin perjuicio de que reúne las condiciones necesarias, lleva funcionando desde 1943" con 266 plazas abiertas todo el año.

Así, se hará una obra integral para sustituir los grandes dormitorios de hasta doce camas por otros de cuatro camas como máximo, se ampliará la parte bajo cubierta para hacer más espacios para talleres y salas de televisión y se mejorará la atención que se presta en las instalaciones.

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES

Un centenar de empleados del centro exigió hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la mejora de sus condiciones de trabajo ante la falta de plantilla y de medios para desarrollar sus labores en el centro.

Los trabajadores se concentraron esta mañana ante el área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid para protestar por las "diferencias salariales injustificadas" con el resto de empleados municipales y ante la incertidumbre sobre su futuro y el de las personas acogidas por la remodelación del centro, de la que dicen no haber sido informados.