EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha editado una nueva guía que resume los principales comercios, hoteles y restaurantes de la Gran Vía, que este año cumple su primer Centenario, para que tanto madrileños como turistas puedan conocer en profundidad este emblemático espacio de la capital y aprovechar todas las oportunidades que ofrece.
Redactada en inglés y español, la guía, consultada por Europa Press, resumen las principales tiendas donde comprar joyas y relojes (Aldao o Grassy), que además se encuentran en emblemáticos edificios retratados miles de veces en fotos y postales y que además están decorados con interiores exquisitos de techos altos, estucos, mármoles y lámparas de araña.
Para comprar ropa la oferta es infinita. Desde que en 1924 abrieran sus puertas los almacenes Madrid-París, la Gran Vía se ha convertido en uno de los principales espacios comerciales de España, aunando la oferta más tradicional de Samaral, que pervive desde los años 30, hasta las más modernas cadenas de moda como Mango, H&M o Zara.
Para los complementos, los interesados pueden encontrar las firmas más exclusivas en esta calle, tales como Loewe, Salvador Bachiller, Solo Iu o Calzedonia. Además, la perfumería y la cosmética también tiene su representación en Gran Vía, incluyendo oferta de productos naturales y medioambientalmente respetuosos.
El edificio Telefónica, uno de los emblemas de la capital, ofrece al visitante lo último en nuevas tecnologías, y la oferta se extiende a muchos otros comercios como Doña Manolita, referencia nacional de venta de lotería; La Casa del Libro, que cuenta con uno de los catálogos más completos del país; o Tapicerías Peña y Julián López, instalados en la calle desde 1927 y 1953, respectivamente.
OCIO EN GRAN VÍA
Además de zona de compras, la Gran Vía es un área de ocio madrileño por excelencia. Así, por esta calle y sus aledaños se puede ir de cañas y tapas o restaurantes, con una oferta variada que va desde el Gula Gula, el Dibocca, Dona Jamón o el Museo Chicote, hasta todas las cadenas de comida rápida.
El cine y el teatro son los otros principales reclamos de la arteria, que no en balde es conocida como el 'Broadway español'. Además, para no perder un minuto los hoteles de Gran Vía son una buena opción de descanso. Por su céntrica situación y su calidad de centro, estos establecimientos se cuentan entre los mejores de la ciudad, ofreciendo además unas maravillosas vistas sobre la vida madrileña.
La guía concluye con un pequeño resumen de las zonas aledañas que también destacan por su oferta comercial, tales como el eje Montera-Preciados-Carmen-Arenal, la zona de Fuencarral-Hortaleza-Chueca, el área Triball o el barrio de Princesa.
MAPA
Para los que además quieran un componente cultural en su visita a la Gran Vía, el Consistorio también ha publicado un mapa de la calle donde se identifican once de los edificios más emblemáticos y se da información sobre ellos.
El Metrópolis, el Grassy, el Oratorio de Caballero de Gracia o la Casa Matesanz son algunos de los inmuebles que los visitantes autóctonos o foráneos podrán comprender mejor gracias a las explicaciones de este mapa, en el que también se señalan los comercios identificados en la guía.
De ambas publicaciones se editarán 30.000 ejemplares que se repartirán en los puntos de información del Patronato de Turismo, en un punto móvil ubicado en la Red de San Luis y en la página web www.esMADRID.com, así como en los propios establecimientos de la calle.
VISITA POR LA ZONA
Durante la presentación de esta publicación, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, se dio un paseo por la calle y entró a saludar a los responsables del Hotel Tryp Gran Vía, de la tienda textil Julián López y en Doña Manolita, donde además compró suerte en forma de décimo de Lotería Nacional.
Además, aprovechó para contemplar las últimas novedades en La Casa del Libro, que cuenta incluso con un espacio en su escaparate para libros sobre el Centenario de la calle, y acabó saludando a los vendedores de Swarovski y de la perfumería Ysusi.
"Pretendemos apoyar a todo el comercio que existe en Gran Vía y tratamos de ofrecer un servicio al visitante y al madrileño para que obtenga la información sobre diferentes establecimientos existentes en la zona", apuntó el concejal.
Además, con esta iniciativa pretenden también fomentar el disfrute de los nuevos espacios públicos de Callao, Montera o Fuencarral, así como dar la relevancia que merece "la calle más valorada por los madrileños desde el punto de vista comercial, según los últimos datos del Barómetro de Consumo de Madrid".
PLAN DE FUTURO
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, Florencio Delgado, señaló que los comerciantes de la zona también sufren la crisis pero, "afortunadamente, aquí no va mal". "Una cosa diferente es que nos gusten más o menos en la situación en que está ahora si lo comparamos con otras épocas, pero mirando la rentabilidad, la tiene y bastante", apostilló.
El problema, sin embargo, es el futuro de la arteria. "Ahora estamos apareciendo mucho en los medios, pero mi preocupación es que desde el próximo 1 de enero volvamos a pasar absolutamente inadvertidos y que nos pase como en los últimos 30 años, que nadie se acordaba de la Gran Vía y que todo el mundo pasaba de ella", reprochó.
Por eso, se alegró del concurso de ideas convocado por el Consistorio para que urbanistas y arquitectos propongan soluciones de futuro para la zona. Una iniciativa que, si bien no es vinculante para el Gobierno local, sí aportará posibilidades al Plan Director de Gran Vía que el área de Gobierno de Urbanismo lleva "más de dos años estudiando y que verá la luz en septiembre aproximadamente", según Delgado.
"En Gran Vía se pueden hacer muchas cosas, pero en realidad hay más necesidad de hacerlas en las zonas limítrofes. Tiene que ser un plan conjunto para toda la zona y es lo que creo que se va a acometer", concluyó.