El Ayuntamiento ha ejecutado 5,86 millones del FEIL y finalizado 48 proyectos que han ocupado a 796 trabajadores

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:56

Bravo replica a Beteta que la FEMP no pide dinero para "abrir y cerrar zanjas" sino para financiar servicios impropios

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado ya 5,86 millones de euros de los 554 millones que le correspondieron del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), con los que ha finalizado 48 de los 269 proyectos previstos, que han ocupado a 796 trabajadores, según indicó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento de este plan.

En concreto, hasta el pasado 30 de septiembre, de los 796 trabajadores cuya ocupación se ha justificado y validado, 658 formaban parte de la plantilla de las empresas adjudicatarias de las obras y de sus subcontratas, mientras que otros 138 trabajadores han salido de las listas del paro gracias a estas obras.

Del seguimiento de los compromisos de empleo asumidos por las empresas contratistas y subcontratistas, resulta que éstas han justificado el mantenimiento de 13.489 empleos, así como la contratación de 4.717 trabajadores desempleados, que suponen un 76 por ciento y un 43 por ciento, respectivamente, de los compromisos asumidos.

En concreto, el nuevo empleo afecta en un 96,1 por ciento a hombres y en un 3,9 por ciento a mujeres --94,6 por ciento y 5,4 por ciento, respectivamente, si se tiene en cuenta también al personal de plantilla--, lo que guarda coherencia con la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el sector de la construcción.

En cuanto a la distribución por nacionalidades, el mantenimiento de plantilla es en un 77,1 por ciento de nacionalidad española, porcentaje que se reduce al 43,2 por ciento al tratar del nuevo empleo.

Por su parte, el 96,5 por ciento de los nuevos contratos laborales es de duración determinada, siendo un 2,5 por ciento indefinidos y el 1 por ciento restante, temporales. En cuanto al tipo de jornada, el 96,9 por ciento lo son a tiempo completo.

PROYECTOS

Así, el grado de cumplimiento del objetivo del empleo en estos proyectos ha sido de un 123,8 por ciento sobre el comprometido por las empresas, según Bravo, si bien la duración media de los nuevos contratos ha sido de 26,8 días, frente a los 67,8 días de duración media de los proyectos asociados.

Los restantes proyectos se encuentran todos en ejecución, con un grado medio del 68,3 por ciento, que supone 248,1 millones de euros, y el 63,6 por ciento de los mismos se encuentran dentro de plazo, que finaliza el 31 de diciembre.

En cuanto a los proyectos que registran desviaciones (98), se prevé su recuperación dentro del plazo total de ejecución de los respectivos contratos, con excepción de 28 proyectos para los que se ha solicitado autorización para prorrogar su ejecución más allá del 1 de enero de 2010, de acuerdo con la normativa reguladora del Fondo.

Por otra parte, 126 proyectos están afectados por incidencias, bien por servicios afectados, requerimientos de otros órganos o instituciones, u otras causas imprevistas al aprobar los proyectos, si bien únicamente cinco (el 3,4 por ciento) repercuten en el coste de los proyectos, cuyo importe se mantiene en todo caso dentro del importe financiable por el Fondo.

"En conclusión, el balance es positivo, toda vez que todos los proyectos finalizados y en ejecución se mantienen dentro de sus presupuestos de licitación y las desviaciones en plazo de los proyectos se están corrigiendo durante el transcurso de los mismos, con la excepción de los 28 proyectos (10,4 por ciento del total) para los que ha solicitado la prórroga", resumió Bravo.

Asimismo, el delegado subrayó que "los compromisos de mantenimiento del empleo se están cumpliendo, aunque existe cierto retraso en la justificación del cumplimiento de los objetivos de nuevos empleos por parte de las empresas adjudicatarias, todo ello sin perjuicio del balance final que respecto de los datos de empleo se realice a la finalización de los proyectos".

FEIL 2010

Por otra parte, los representantes con presencia en la Comisión de Seguimiento del FEIL --la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), CEIM, UGT, CC.OO., los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) y las áreas de Gobierno y los distritos--, también debatieron el nuevo FEIL previsto por el Ejecutivo central para 2010.

Así, según explicó Bravo a Europa Press el Consistorio manifestó su "voluntad de mantener la Comisión de Seguimiento para el nuevo FEIL" --solicitada por el PSOE--, con independencia de la nueva comisión presidida por la delegada del Gobierno que se deberá crear por impositivo del Gobierno central.

"Empezaremos a trabajar ya para tratar de llegar a acuerdos sobre las propuestas de todos los sectores acerca de los proyectos a desarrollar con este dinero, con el objetivo de poder elevar al Pleno un borrador sobre los proyectos y presentar las solicitudes al Ministerio en plazo", zanjó el concejal.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Por otra parte, Bravo reiteró que los presupuestos municipales para 2010 no estarán listos hasta finales de año, a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuando espera que se incluyan algunas de las enmiendas presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Y es que las cuentas del Ayuntamiento estarán "supeditadas al monto final del FEIL" y a si finalmente sólo se puede dedicar un 20 por ciento de los 5.000 millones de euros previstos a financiar gasto ordinario, o si ese porcentaje aumentará en alguna proporción o incluso hasta el 60 por ciento que piden las corporaciones locales.

"Queremos que se eleve hasta el 60 por ciento porque son 3.000 millones de euros, justo la pérdida de financiación que los ayuntamientos tendremos este año. Y creemos que tan importante es crear nuevo empleo en la construcción como garantizarlo en los servicios. Si mantenemos la financiación como en 2009, muchos ayuntamientos tendremos que revisar nuestros contratos a la baja, lo que significará destrucción de empleos estables", apostilló.

Además de ésta, la FEMP también ha presentado una enmienda para que las corporaciones locales puedan aplicar otros criterios de "flexibilidad" a sus cuentas, como por ejemplo aumentar la deuda. "Hasta que no se sepa cómo quedan definitivamente los PGE a su salida del Congreso --donde se están debatiendo las enmiendas desde esta semana-- no podremos cerrar los nuestros", zanjó el delegado.

En relación a las palabras del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que esta mañana afirmó que el Ejecutivo regional no creará ningún plan destinado a "abrir y cerrar zanjas", en referencia a la petición de la FEMP de que las comunidades autónomas también creen alguna línea de financiación de para los ayuntamientos, Bravo recordó que ese dinero "no se dedica a abrir y cerrar zanjas, sino a pagar servicios impropios que los ayuntamientos no tienen por qué prestar".