El Ayuntamiento elabora un estudio a modo de "banco de ideas" para futuras propuestas para el centro de Madrid

Se trata de "una agenda de temas para la revisión del PGOU" en la próxima legislatura y de la que podrán beber todos los partidos

Vista de la calle Segovia de Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 15:59

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un estudio que, a modo de "banco de ideas", se configura como "una agenda de temas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" así como para repensar la ciudad del futuro, y del que podrán beber todos los partidos a la hora de elaborar sus programas electorales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este miércoles el documento, que consta de cuatro volúmenes. En el primero se analizan las principales dinámicas urbanas, proporcionando así una visión de la ciudad en materias como economía, sociedad, vivienda, cultura, movilidad e infraestructuras, energía o medio ambiente, así como paisaje urbano y seguridad.

En este mismo tomo también se sugieren una serie de objetivos básicos en torno a la cultura ciudadana, la identidad de ciudad, la cohesión social, el modelo urbanístico y el papel del centro de Madrid en la economía general de la ciudad.

Por su parte, el volumen 2 recoge las propuestas estratégicas para alcanzar dichos objetivos, así como estrategias específicas relativas a la ordenación urbana, la movilidad, la 'naturalización' de la ciudad, la creatividad y la innovación, o la potenciación cultural.

El volumen 3 incluye un amplio abanico de instrumentos para desarrollar dichas estrategias, mientras que el último tomo expone de forma más extensa el diagnóstico detallado sobre el área central de la ciudad.

Todas las ideas se refieren al ámbito circunscrito por la M-30 y el eje Sinesio Delgado-Mateo Inurria (distritos de Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca), que en 51 kilómetros cuadrados abarca a más de un millón de habitantes --un tercio del total de la ciudad-- que genera más de la mitad del valor agregado bruto de la ciudad.

De esta manera, el Proyecto Madrid Centro constituye "un Libro Blanco que aporta una visión estratégica del centro, especifica metas y valores, y orienta sobre los posibles instrumentos e intervenciones, planteando asimismo un enfoque integrado de las políticas urbanas, lo que involucra a diversas áreas y departamentos", según Gallardón.

En definitiva, se trata de "un banco de ideas, unas más concretas y otras más abstractas, que está a disposición de todos" para contribuir a la futura revisión del PGOU, que será el eje central de la próxima legislatura, según el alcalde.

PROPUESTAS CONCRETAS

Entre las propuestas concretas que recoge el documento se cuenta la creación de una "malla de células urbanas" para reordenar el centro y en las que se pueda contemplar la limitación del acceso "indiscriminado" de vehículos, manteniendo a la par los flujos de movilidad mediante "ejes seleccionados".

Además, el informe apuesta por priorizar la movilidad peatonal, el transporte público y la bicicleta, para lo cual se podría "crear una red que abastezca la almendra central y que se complete con un sistema de sendas verdes y una nueva regulación del tráfico privado".

Así, se propone un "sistema transversal de tres ejes verdes que atraviesen la ciudad de este a oeste" y la "'naturalización' del tramo oriental de la M-30", reservando el papel principal al río Manzanares, que debe convertirse en "el gran eje verde del centro", con el que habría que conectarlo mediante los denominados "caminos del río"

El Proyecto Madrid Centro recoge también el diseño de un sistema de ejes --de actividad, comerciales, verdes y culturales-- que atraviesen la ciudad y en los que el peatón tenga prioridad sobre los vehículos. En esta malla tendrían un lugar destacado la Ciudad Universitaria, que se debería impulsar como "centro de investigación"; el nuevo Parque Tecnológico del Centro situado en Méndez Álvaro y donde deberían crearse sinergias entre la universidad y las empresas; y la Colina de los Chopos, que podría convertirse en un "Centro de Transferencia del Conocimiento".

Sin embargo, Madrid no puede olvidar la cultura en su futuro, por lo que el documento incluye iniciativas de potenciación del sector, convirtiendo el centro en "un laboratorio dedicado a la creación" mediante nuevos ejes culturales más allá del Paseo del Prado, para incluir otras instituciones como la Tabacalera, Matadero de Madrid o el Teatro Circo Price.

Todo esto no será posible, según el proyecto, si "no se define un nuevo modelo de gobernanza, que promueva una administración sostenible y transversal, capaz de inculcar las ventajas de una ciudad igualmente sostenible y de explicar los beneficios de la complejidad urbana", contando para ello además con la participación ciudadana.

DOCUMENTO PARA EL FUTURO

"Es difícil pensar en una gran ciudad si ésta no tiene un centro que sea el motor productivo, el relato histórico de la ciudad y un elemento de identidad a través del cual se construye la identidad y la propia actividad del resto de la ciudad", ha apuntado el primer edil, resumiendo en que "no se puede construir una ciudad abandonando su centro".

Sin embargo, para poder repensar de forma estratégica el futuro del casco histórico de Madrid "hay que reflexionar de abajo arriba", es decir, partiendo de las aportaciones que la sociedad civil --funcionarios, juntas de distrito, personas procedentes de la universidad, corporaciones profesionales, entidades ciudadanas y otras entidades-- han realizado al equipo multidisciplinar redactor del documento, que ha estado liderado por José María Ezquiaga.

"Madrid tiene necesariamente que adoptar decisiones inmediatas, pero también decisiones de futuro, estratégicas, y tiene que adoptarlas tras reflexionar; ése será probablemente el trabajo más importante que hagamos en la próxima legislatura: el diseño definitivo, mientras dure, de la ciudad a través de un nuevo PGOU", ha resumido.

Así, la idea del regidor es que se pase del modelo de "expansión" que ha prevalecido en tiempos de bonanza, a otro "de transformación y reciclaje" que permita crear un centro "más habitado, más habitable, más integrado socialmente, más sostenible, más cultural, más contemporáneo, más seguro y, cómo no, más competitivo en términos económicos".

En estos objetivos "coinciden todos los grupos políticos", si bien Gallardón ha puntualizado que eso tampoco signifique que el centro haya estado abandonado estos años, sino que ha destacado que "ha ocupado un lugar muy importante en la agenda del Ayuntamiento" y ha mencionado diferentes inversiones que se han llevado a cabo en el ámbito interior de la M-30.

Sin embargo, "la tarea no acabará nunca" porque "Madrid nunca será un parque temático como otras ciudades europeas, cuyo diseño está completamente cerrado, sino que el centro estará siempre vivo", por lo que es fundamental que haya "una reflexión de futuro de la ciudad para generar las políticas que los responsables del mañana tendrán que ir implementando en la ciudad", según ha señalado.

Al acto de presentación del Proyecto Madrid Centro han asistido también los portavoces de PP e IU en el Consistorio, Manuel Cobo y Ángel Pérez, respectivamente; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini; y representantes de instituciones y asociaciones significativas del centro.

Contenido patrocinado