MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid comenzará en las próximas semanas las obras de reconversión del actual paso inferior de vehículos entre la glorieta de las Moreras, en Casa de Campo, y la Colonia Manzanares, que se prolongarán previsiblemente durante todo el año 2026, ha informado el área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, en un comunicado.
Serán 1,3 millones de euros los que el Ayuntamiento invertirá en esta iniciativa. El objetivo de las obras es reacondicionar el paso inferior de vehículos existente --de 70 metros de longitud y de unos 5,20 metros de ancho-- para su uso peatonal y resolver los accesos al mismo desde Colonia Manzanares y Casa de Campo mediante rampas que cumplan con los criterios de accesibilidad establecidos, con el fin de lograr un itinerario peatonal accesible.
También se plantea la apertura de un nuevo acceso peatonal accesible al interior del paso inferior desde la Colonia Manzanares, con conexión directa desde el paseo del Comandante Fortea, reordenando y mejorando así los flujos peatonales, y la adecuación a la normativa de accesibilidad del acceso del lado de la Casa de Campo. Además, según ha avanzado el Ayuntamiento, habrá una mejora del itinerario para cruzar la M-30.
Esta actuación permitirá además salvar el desnivel que existía con la antigua pasarela que cruzaba la M-30 --desmantelada por el avanzado estado de corrosión en la estructura-- y que necesitaba un mayor recorrido de ida y vuelta en rampas.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado desde la inauguración de una nueva electrolinera en Vicálvaro, que el paso inferior de vehículos "no estaba en las condiciones adecuadas para que fuera la conexión peatonal de toda esa zona". Ahora se contará un túnel "mucho más ancho" y dotado de iluminación y seguridad.
Quien también se ha pronunciado ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para quien esta obra es "necesaria" porque entiende "perfectamente la situación en la que se encuentra ese vecindario".
LA IMPOSIBILIDAD DE UN SOTERRAMIENTO
Desde el Museo de San Isidro, el primer edil ha puesto el foco en el "diálogo continuado" abanderado por el equipo de Paloma García Romero, conocedores de que resulta "casi imposible" la solución del soterramiento dado que, por un lado, se levantan las viviendas y, por otro, un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la Casa de Campo.
"Lo que tenemos que hacer, por tanto, es mejorar todas las condiciones, tanto de espacio público, como de calidad de vida y ambientales de la zona. En esa línea va la rehabilitación y un túnel que, como todo el mundo sabe, había caído en desuso, que estaba en condiciones degradadas importantes, con inseguridad. Lo vamos a recuperar para el uso y disfrute de los vecinos, para que pueda volver a conectar todo ese vecindario", ha explicado el primer edil.
SE TRABAJA EN UN PROYEVTO QUE PERMITA MEJORAR LA ZONA
Almeida ha anunciado a la vecindad que además el Ayuntamiento "está trabajando también en un proyecto que permita mejorar toda esa zona, que permita adecuarla a mejores estándares que los que hay actualmente".
Es un trabajo conjunto entre el área de Obras y la Junta de Distrito para "dar una solución a una zona que está entre la M-30, a escasos metros de las casas, pero en la que es muy complicado hacer ese soterramiento porque al otro hay un BIC como la Casa de Campo".
Almeida no ha eludido los problemas de ruido que sufre el vecindario "como consecuencia de la incesante tráfico que hay en el ámbito de la M-30".