EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha licitado y adjudicado por 48.970 euros un estudio para decidir qué postura mantendrá el Ejecutivo local ante la decisión de Aena de privatizar el aeropuerto de Barajas, según han precisado a Europa Press fuentes del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Consistorio de la capital.
El contrato para el "estudio sobre el posicionamiento estratégico del Ayuntamiento de Madrid frente a la gestión del aeropuerto de Barajas" fue adjudicado el pasado día 27 de octubre a Sener Ingeniería y Sistemas S.A. por un precio de 48.970 euros, tras salir a licitación por 49.869,75 euros.
Las mismas fuentes han indicado que la adjudicataria deberá responder a tres cuestiones en el estudio: cuál es el impacto económico actual del aeropuerto de Barajas en la capital, cuáles son los modelos de gestión "ideales" para esta infraestructura y qué conexiones aéreas habría que potenciar, en función de los destinos turísticos posibles y sus respectivos posicionamientos económicos.
Este estudio se enmarca en la Estrategia de Posicionamiento Internacional de Madrid, y permitirá al Consistorio contar con más datos económicos a la hora de decidir qué tipo de gestión propugna para el aeropuerto y cómo participa en ella.
Tras la formalización del contrato, que deberá realizarse en un plazo máximo de quince días hábiles tras la recepción de la notificación de la adjudicación, la compañía contará con un periodo de doce semanas para presentar este estudio.
En él se deberá valorar la postura que el Consistorio debería adoptar ante la decisión del Ministerio de Fomento de licitar el 90,05 por ciento del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Aunque inicialmente el plazo de presentación de ofertas para este proceso finalizaba el 31 de octubre, el departamento que dirige José Blanco decidió finalmente prorrogarlo otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, tras una petición de los siete consorcios que pujan por el contrato ante las "dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida", según explicó Aena en su momento.