El Ayuntamiento entierra la cerca de Felipe IV en Serrano por la seguridad tanto de los restos como de los transeúntes

Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:44

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno regional, ha cubierto con tierra la cerca de Felipe IV encontrada durante la ejecución de las obras de la calle Serrano "tanto por la seguridad de los restos como por la de los transeúntes", explicó una portavoz del área de Obras y Espacios Públicos a Europa Press.

Esta decisión, que en ningún momento daña los restos arqueológicos, supone dar cumplimiento a la resolución de 10 de julio de la Dirección General de Patrimonio, que señalaba que el yacimiento debía quedarse en el mismo sitio en el que fue encontrado. Esta medida fue la alternativa regional a la propuesta que hizo en su momento el Ayuntamiento de la capital, que pasaba por trasladar los hallazgos para musealizarlos.

Finalmente, la Dirección de Patrimonio apostó por la conservación in situ y la modificación del proyecto original de uno de los aparcamientos previstos para la zona, algo que solucionó el Consistorio con el retranqueo en un metro y medio de uno de los estacionamientos.

Por otro lado, las mismas fuentes no pudieron precisar el tiempo que seguirán paralizadas las obras de Serrano a la altura de la construcción hidráulica hallada en el subsuelo. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó en la última Junta de Gobierno que primero hay que conocer las características de esos restos y, en función de eso, adoptar las medidas de conservación que determine la Comunidad.

Esas directrices marcadas por el Gobierno regional "impiden proseguir con el tercer aparcamiento y las obras se tienen que suspender" como medida de previsión por si la decisión autonómica fuera mantener los restos en el lugar en el que se han encontrado, expuso el popular. Cobo aseveró entonces que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid y, "seguro que también de la Comunidad", es terminar las obras en el menor tiempo posible y preservar el patrimonio en las mejores condiciones.