330724.1.644.368.20161102163112
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 19:08

Agradece la colaboración de los madrileños y los medios de comunicación

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado este miércoles que el Consistorio estudiará la manera de anticipar la comunicación de los índices de contaminación "un par de horas" para "facilitar la vida a los madrileños".

"Se va a estudiar la anticipación hacia un límite que sea razonable y no exponga a la población a niveles de contaminación, porque hablamos de salud pública", ha explicado Sabanés, quien ha recordado que "los objetivos de los protocolos es actuar en una situación de emergencia".

La delegada Inés Sabanés ha asegurado que el Consistorio va a "intentar mejorarlo" --el aviso por contaminación-- pero que "se activa esas horas -24-- porque es cuando se producen los datos, las mediciones de los datos horarios".

"Hoy se ha puesto sobre la mesa este tema y las medidas, si se pueden anticipar, se harán, pero lo tiene que avalar la comisión", ha precisado. Sabanés ha indicado que los operadores de transportes también les han hecho llegar la necesidad de adelantar la comunicación del protocolo. En este sentido, ha hecho hincapié en la dificultad de tener "datos ciertos" y de "anticipar".

"Es complicado trabajar o elegir una fórmula de previsión anticipada de acuerdo con predicciones o dato cierto", ha indicado Sabanés, quien ha explicado que "el dato cierto da seguridad, pues son emitidos por las estaciones hora a hora".

Por contra, la delegada ha indicado que si se trabaja "para previsiones", estas tienen "margen de error". "Si se activa un escenario tan complejo y los datos que arrojan son mucho mejores de lo previsto, seguramente la gente afectada también valoraría y podría impugnar o reclamar sobre una actuación del protocolo", ha manifestado.

"Tratamos de ver, sin exponer a riesgo, mejorar la última medición a aplicar para que los madrileños estén informados antes; queremos que se vayan a dormir con una mejor previsión y sabiendo que son actores necesarios para luchar contra la contaminación", ha manifestado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.

Por ello, tratarán de establecer, si el grupo operativo lo acuerda, un protocolo con datos ciertos junto a aproximaciones de previsiones. "Es un trabajo por la salud pública, de obligado cumplimiento y requerimiento", ha puntualizado.

Sabanés ha asegurado que aún no tiene datos sobre las sanciones impuestas, pero que el cumplimiento de las medidas ha sido "muy grande". "En las plazas de aparcamiento se ha cumplido prácticamente en un 90 por ciento", ha añadido.

AGRADECIMIENTOS Y ERRORES

Inés Sabanés ha agradecido a los madrileños el cumplimiento de las medidas, a los medios de comunicación la divulgación de las medidas y a la Comunidad de Madrid y al consejero de Trasnportes "la coordinación" mantenida.

Por otra parte, Sabanés ha lamentado que "determinadas herramientas", como la web, se bloqueara por colapso y por una utilización masiva. "Eso dificultó de manera importante la mejor comunicación que queríamos dar", ha explicado.

Sabanés ha reiterado que se trata de un tema de "salud pública" y que el protocolo responde a "un requerimiento que la Unión Europea ha hecho a Madrid por superar sistemáticamente límites permitidos y exponer la salud".

Más noticias