El Ayuntamiento extingue el contrato con la gestora y asegura que recuperará 'La Cubierta'

Imagen de la rueda de prensa
AYTO. DE LEGANÉS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha anunciado este sábado en rueda de prensa que "recuperará para la ciudad y para sus vecinos el pleno dominio de la plaza de toros 'La Cubierta'" ante el "incumplimiento" del concesionario de la misma al cancelar el encierro taurino que tendría que haberse producido por la mañana.

Según informa el Consistorio en un comunicado, Gómez ha asegurado que el empresario "ha cumplido su amenaza" de suspender los festejos taurinos, "incumpliendo el pliego de condiciones de forma flagrante y dolosa".

Tras personarse el alcalde y varios miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la entrada de 'La Cubierta' y cerciorarse de que no había nadie en su interior, el primer edil ha leído por la megafonía de un vehículo de Protección Civil el comunicado que el Consistorio emitió ayer sobre el particular.

Gómez ha recordado que no se iban a "plegar al chantaje del concesionario, que se viene produciendo desde 1996". Así, ha criticado la gestión de gobiernos municipales anteriores por haber cedido. "Es muy fácil tirar de talonario, como se hizo en años anteriores como 2009 y 2010, con pagos de 126.000 y 140.000 euros del Ayuntamiento al empresario", ha incidido el alcalde.

El primer edil ha anunciado que tienen constancia de que a las 00.40 horas de esta madrugada, el empresario sacó del recinto a las reses destinadas a los encierros y festejos del fin de semana "para cumplir su amenaza".

INCUMPLIMIENTO DEL PLIEGO

El alcalde ha recordado que el pliego de condiciones establece en el artículo 11 que "el concesionario deberá organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las Fiestas Patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluyan los encierros", y que se considera causa de resolución del contrato, a través del artículo 14.3, "la no celebración de las correspondientes ferias taurinas".

"Entendemos que esa extinción se ha de producir sin indemnización alguna y sin medidas cautelares, pues creemos que el incumplimiento es flagrante, arbitrario y doloso, y además después de exigirnos, a la cara, un pago de 50.000 euros para organizar la feria, incluso dándonos el número de cuenta, lo cual es algo inaudito", ha aseverado el primer edil.

Gómez ha recordado la sentencia judicial que dio la razón al Consistorio en el litigio "que por la fijación del Ayuntamiento de precios populares para los festejos y la gratuidad de los encierros se planteó en 2011", por lo que seguirán adelante bajo el amparo de este dictamen.

También ha rememorado que en 2010 la Federación de Asociación de Vecinos de Leganés acusó al concesionario de la plaza de no cumplir con sus compromisos de organizar las ferias taurinas.

DISCULPAS A LOS VECINOS Y DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS

El alcalde ha pedido disculpas a los vecinos, a quienes ha asegurado que "una cosa así no va a volver a pasar, porque el Ayuntamiento va a recuperar el pleno dominio del coso y después, poco a poco, de los locales de la plaza".

El primer edil ha incidido en que "el concesionario de la plaza está en la obligación de devolver inmediatamente el importe de las entradas para los festejos y los encierros de hoy y mañana que se hayan vendido, pero a las 10.15 de esta mañana las taquillas seguían cerradas".

Gómez ha puesto a disposición de los afectados la Oficina Municipal de Información al Consumidor para que les asesoren sobre los cauces de reclamación y recuperación del importe de las entradas. "Esperemos que esas devoluciones se hagan, porque de lo contrario estaríamos hablando de algo muy feo llamado estafa", ha destacado el alcalde.

UN DETENIDO POR INCIDENTES

La suspensión del encierro que debía celebrarse hoy por las calles de Leganés pilló de imprevisto a muchos vecinos, que se acumulaban en la zona a la espera del festejo. Tras conocer la noticia, algunos se han enfrentaron a la Policía.

Hasta el lugar se acercaron seis furgones de la Unidad de Intervención Policíal, que han sido recibidos con algunos botellazos e insultos. Por ello, los agentes han identificado a varias personas. Entre ellas, se encontraba un individuo con una reclamación judicial pendiente, que ha sido detenido.

Asimismo, otra persona, que ha lanzado objetos a los agentes, ha sido arrestada cuando pretendía huir a la carrera, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Se trata de B.B.M., de 20 años, y sobre él pesan cargos de desórdenes públicos.