MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid guardó hoy un minuto de silencio por los inmigrantes africanos fallecidos durante el mes de julio cuando intentaban alcanzar España por las costas mediterráneas, después de que así lo decidiera por unanimidad el Pleno del Consistorio a favor de una propuesta del grupo municipal de IU.
Los sesenta segundos de silencio tuvieron lugar después de que la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, asegurara que votaban en contra de la proposición de IU de adoptar medidas diferentes a las europeas en materia de inmigración y derechos humanos, ya que hacerlo "supondría una irresponsabilidad". "El Pleno no se puede manifestar en contra de la aplicación de las normas vigentes, ya sean nacionales o comunitarias, porque éstas se deben acatar y cumplirlas sin má", apuntó.
En este sentido, destacó que la atención de los inmigrantes es una prioridad para el Ayuntamiento y recordó que sus políticas se han visto reflejadas en los datos de llegadas de extranjeros a la capital, que según recordó Dancausa, se ha incrementado "en un 17 por ciento frente al 2,8 por ciento de hace unos años".
Así, apuntó que el modelo de convivencia que ha adoptado el Consistorio ha sido muy apoyado por organismos internacionales dedicados a este tipo de materia, y que ha destacado por el "alto grado de participación de los actores implicados". Además, aseguró que comparten "solidariamente el dolor que sufren las personas que movidas por la búsqueda de mejores condiciones de vida ponen en riesgo todo" y señaló que sus planes se centran en atenderles adecuadamente "previniendo los riesgos de exclusión".
CENTRO DE CARABANCHEL
Por otro lado, en respuesta a la petición de IU de llevar a cabo inspecciones sanitarias en el Centro de Internamiento de Inmigrantes en Carabanchel, Dancausa explicó que se trata de un centro que depende del Ministerio de Interior, y que allí, los internados están bajo tutela judicial, por lo que si sospechan de presuntas irregularidades, se tienen que denunciar ante la Admnsitración de Justicia. No obstante, se mostró a favor siempre de apoyar y ayudar.
"Trabajaremos conjuntamente y sobre todo los que tienen responsabilidad para la cuestión", aseguró, al tiempo que criticó el "discurso demagógico" del PSOE en materia de inmigración. "Si alguien ha destacado por su incoherencia, por decir primero una cosa y luego otra, han sido los del Partido Socialista", apuntó, además de destacar las diferencias, que a jucio de Dancausa, hay entre el ministro de Interior y el de Trabajo sobre qué hacer con los inmigrantes irregulares.
Por su parte, la portavoz de Familia y Servicios Sociales del Grupo Municipal de IU, Milagros Hernández se mostró en contra de la Directiva europea aprobada recientemente en materia de retorno e inmigración y aseguró que siempre han defendido la necesidad de una política migratoria que naciera del acuerdo de UE, pero que no sea "restrictiva" y salvaguarde las mejoras por respeto a los ciudadanos.
"La directiva del retorno viene a complicar la realidad del trato con la inmigración", señaló Hernández, quien explicó que el "efecto llamada" es inevitable y que la posible ampliación de 40 a 60 horas en las retenciones de personas en los centros es "un retroceso que no va en buena dirección porque supone una vulneración flagrante de los derechos humanos".
Asimismo, volvió a solicitar el 0,7 por ciento de las arcas muncipales para temas solidarios que, según la concejala, no se cumple. "No aumenta la solidaridad de los que más tienen pero se sigue incrementando las medidas de protección en fronteras", añadió.
LCUHA CONTRA FLUJOS MIGRATORIOS
Por otro lado, el concejal socialista de Familia y Servicios Sociales, Pedro Zerolo, aseguró que debe ser prioritario el análisis y la lucha contra la causa de los flujos migratorios, "como son el efecto huida de la pobreza, de la injusticia, del hambre" pero señaló que no comparte la posición de IU respecto a rechazar las noramtivas europeas, puesto, que a su juicio, se adaptan bastante a lo que España tiene en su propia Ley.
"Estamos en contra de cualquier retroceso, pero sí a favor de un avance de garantías en la asistencia y en los procesos de retorno", indicó el concejal, quien explicó que hasta que no se aprobó en Europa la normativa de retorno, países como Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, y Holanda "no tenía garantías mínimas para cubrir esos proyecto.