MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid impondrá 4,5 millones de multas por infracciones al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a las que habrá que sumar más de 341.260 sanciones más de los Agentes de Movilidad, con lo que prevé recaudar unos 260 millones de euros en 2010 en este concepto, según denuncia Automovilistas Europeos Asociados en su último boletín y recoge Europa Press.
En total, el Consistorio recaudará unos 605 millones de euros en todo tipo de materias relacionadas con los vehículos y la circulación, según cálculos de la asociación. Sin embargo, las multas supondrán el principal ingreso municipal de este tipo en el próximo ejercicio.
En concreto, el Gobierno municipal formulará unos 4,5 millones de denuncias por infracciones al SER, además de las 341.268 de los Agentes de Movilidad, a las que habrá que sumar las que imponga la Policía Municipal.
Con esto, se recaudarán 260 millones de euros, a los que habrá que sumar 190,1 millones de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), otros 87,8 millones por el estacionamiento, 42,3 millones más por la Tasa de Carruajes y casi 25 millones de euros adicionales por la retirada de coches por la grúa.
Estas cifras suponen un descenso del 2,2 por ciento con respecto a los 619,34 millones del ejercicio actual, gracias al retroceso de un 3,8 por ciento en las multas y del 2,4 por ciento en el IVTM, pese a que la retirada de la grúa recaudará un 4,2 por ciento, lo mismo que los parquímetros (+0,2 por ciento) y la Tasa de Carruajes aportará un 0,07 por ciento más a las arcas municipales.
"Un año más, la masificación en la formulación de las denuncias puede poner en peligro el carácter ejemplarizante que debe tener todo sistema sancionador, y convertirse en un mero instrumento de recaudación en el que a cada automovilista madrileño le podría corresponder el pago de tres multas al año", concluyó AEA.