El Ayuntamiento incluirá el comercio justo en las contrataciones

Javier Barbero
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 19:52

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid incluirá el comercio justo en las contrataciones porque tiene "el compromiso y la responsabilidad de promover prácticas que fomenten el consumo de comercio justo por parte de toda la ciudadanía" en un país en el que el gasto por persona "es más bajo que el de la media europea".

Las declaraciones las han hecho el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el titular de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Barbero ha presidido este jueves en CentroCentro el IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, con una veintena de ciudades representadas, acompañado por el presidente de IDEAS, Carlos Céspedes.

Barbero ha reconocido que "no es fácil cambiar hábitos de consumo". "Ahí es donde tenemos que actuar, con políticas transversales, y fomentando el consumo sostenible, respetuoso con las personas y con los derechos humanos, en definitiva, construyendo una ciudad ética, abierta, social y solidaria", ha defendido.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha indicado que "el comercio justo debe servir para conseguir la transformación social y tiene que verse reflejado en prácticas concretas y no solo en decisiones políticas".

"Las ciudades tiene que actuar de acuerdo a objetivos marcados por ejemplo por la Agenda 2030 y a otros pactos internacionales pero además de firmar nuestro compromiso hay que poner en práctica esas actuaciones y lo antes posible. Uno de los objetivos de estos acuerdos es la contratación pública y sostenible, y por ello este Ayuntamiento va a incluir el comercio justo a la hora de contratar".

Madrid es una ciudad comprometida con el movimiento del Comercio Justo desde el año 2008, en el que se produjo la primera declaración institucional a favor de este movimiento, que busca una mayor equidad en las relaciones comerciales, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.

El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el "Sur", por lo que está también considerado como una herramienta de cooperación al desarrollo.

Madrid obtuvo la acreditación como Ciudad por el Comercio Justo el 26 de octubre de 2011. Desde entonces, el Foro Municipal de Comercio Justo viene desarrollando acciones de sensibilización, comunicación y fomento para concienciar a la ciudadanía sobre los principios y valores que inspiran este tipo de comercio.

Contenido patrocinado