Publicado 14/03/2020 16:04CET

El Ayuntamiento incrementa al máximo los baldeos en las calles y añade desinfectantes en la limpieza

Baldeos en las calles de Madrid
Baldeos en las calles de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid reforzará al máximo el servicio de limpieza con agua (baldeos y pistolas de alta presión) en las calles e incorporará por primera vez con carácter general desinfectante hipoclorito sódico, compuesto que tiene efecto viricida, según un comunicado del Gobierno municipal, que encabeza José Luis Martínez-Almeida.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha reestructurado los servicios de limpieza, reduciendo los barridos manuales, salvo en aquellos lugares donde sea preciso, para dar prioridad a aquellos servicios que se realizan con agua (baldeos y eliminación de manchas y olores con pistola de alta presión), ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde este domingo, la limpieza de la ciudad se centrará fundamentalmente en baldeos y limpieza dirigida fundamentalmente a las zonas donde permanece la actividad: hospitales, farmacias, tiendas de alimentación, mercados, estancos, gasolineras y quioscos.

La totalidad de las 182 máquinas de que disponen actualmente los servicios, 57 equipos de alta presión y 125 baldeadoras se van a unir a este operativo, que implicará la realización de más de 220 servicios de baldeo diario y más de 100 de lavado con agua a alta presión, a la que en todos los casos se va a añadir hipoclorito sódico.

Se suspende hasta nuevo aviso el servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles y enseres previo aviso a los servicios municipales (mediante el 010 o a través de la web municipal), por lo que se ruega a las personas que deseen desprenderse de ellos que los retengan en sus casas unos días hasta que el servicio se reestablezca y no los abandonen en la calle.

El alcalde de Madrid solicita la colaboración de todos los ciudadanos y les recuerda que la principal medida para frenar la proliferación de la enfermedad es quedarse en casa.