MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Algete ha iniciado una nueva campaña de medición y control de ruido por el sobrevuelo de aviones en Algete para proceder a la incoación de expedientes sancionadores a las compañías aéreas que produzcan unos niveles de ruido superiores a los máximos permitidos en la Ordenanza de Ruidos del municipio.
Las mediciones se realizarán en configuración norte (85% de los despegues de los aviones se producen en esta configuración) y en configuración sur, siendo esta la más difícil de controlar ya que la salida de los aviones se producen de manera aleatoria, dependiendo del viento predominante.
Los lugares donde se van a realizar las mediciones son la calle Libertad, en el Distrito 5; calle Vivero en Santo Domingo; y calle San Juan de la Cruz, escalera a Monte Albillo, en el casco urbano principal.
Desde 2007, la Corporación Local realiza varias campañas de medición del ruido producido por las compañías aéreas y transmitido al casco urbano de las áreas residenciales de Algete.
El resultado de estas mediciones fue la incoación de numerosos expedientes sancionadores cuya resolución fue la imposición de sanciones a las compañías responsables de la emisión de niveles de ruido superiores a los máximos permitidos en aquel momento. La normativa que se aplicó fue la Ordenanza Municipal Reguladora de la Atmósfera frente a la Contaminación por Ruidos y Vibraciones.
Más tarde, en octubre de 2007 se publicó en el BOE el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, donde se regularon los valores máximos permitidos de emisión de ruido, los protocolos de medición y la regulación de las zonas de servidumbre acústica aeroportuaria.
Debido a estas modificaciones se hizo necesaria una nueva ordenanza de ruidos para el municipio de Algete que con fecha 20 de marzo de 2009 se publicó en el BOCM. En esta Ordenanza de Ruidos se recogen los nuevos valores máximos de de ruidos así como los protocolos a seguir en las mediciones.