El Ayuntamiento inspeccionará establecimientos de alquiler, venta y reparación de bicicletas

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 11:19

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Consumo, perteneciente al Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha este mes de diciembre por vez primera una campaña de inspección y control de establecimientos de alquiler, venta y reparación de bicicletas, para asegurar y promover el adecuado cumplimiento de la legislación de consumo por parte de este sector comercial en la capital.

Según ha informado este sábado el Consistorio en un comunicado, se trata de la primera ocasión en la que se visita este tipo de comercios de forma específica y de manera independiente del control que, con carácter anual, se realiza a los mismos dentro de la campaña de inspección general de establecimientos comerciales de la ciudad de Madrid.

Así, un total de 21 inspectores Técnicos de Calidad y Consumo visitarán 85 establecimientos en este mes. Entre las cuestiones que verificarán se encuentran si el establecimiento exhibe adecuadamente los precios de los productos puestos a la venta tanto en el interior del establecimiento como en el escaparate.

Comprobarán también si la publicidad, las cláusulas expuestas al público y las de los contratos firmados, en su caso, respetan los derechos de los consumidores y no dan lugar a error; así como la entrega y ausencia de cláusulas abusivas en el documento justificativo de la compra, en el que debe constar, como mínimo, la identidad del proveedor, la cantidad abonada, el concepto y la fecha.

En el caso de reparación de bicicletas, se está vigilando la entrega de resguardo de depósito y que éste incluya la identidad completa del establecimiento o depositario, las operaciones a realizar y la identificación de la bicicleta u objeto a reparar. Si se indica el precio de la reparación en el resguardo se comprueba que este coincide con el precio anunciado en el establecimiento y con el precio efectivamente cobrado.

Finalmente, en las inspecciones se verifica que se acepta el pago con tarjetas cuando se anuncia esta posibilidad y si el comerciante tiene a disposición del público las hojas de reclamaciones y anuncia su existencia, mediante cartel ajustado al modelo oficial, de modo permanente y visible al público.