MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este viernes iniciar los trámites para instar al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a que se haga cargo jurídica y económicamente del rescate de la concesión del inmueble situado en la calle Toledo, 15, del municipio para realizar un proyecto de alquiler social, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
La propuesta la ha presentado el Grupo Municipal de IU en un Pleno extraordinario solicitado por el PP local para analizar los casos de ocupación de viviendas producidos en la ciudad. Finalmente la proposición ha salido adelante con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de UPyD y el voto en contra del PP.
El Pleno ha aprobado también que una vez que el IVIMA haya rescatado la concesión se proceda al "desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente y a la adjudicación de las viviendas a personas de Parla con necesidades, según los criterios del IVIMA y de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Parla".
Así, el Pleno municipal ha dado el visto bueno para que tanto el Pleno como el Gobierno local de Parla colaboren al máximo con el IVIMA, "dando todas las facilidades que sean posible".
IVIMA ES EL "MÁXIMO RESPONSABLE DE VIVIENDA SOCIAL"
Para los dos grupos que han apoyado la moción, el IVIMA es el "máximo y único responsable de la vivienda social en la Comunidad de Madrid" y por lo tanto, debe dar "una respuesta" a la necesidad de vivienda que se está produciendo en el municipio.
Así lo ha explicado el concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Pablo Sánchez Pastor, que ha destacado que la Comunidad de Madrid debe dar respuesta a todos los madrileños, "y desde luego a los parleños", cuando se habla de vivienda social, ya que es el Gobierno regional el que tiene las "competencias en esta materia".
El Pleno también ha aprobado que se adopten las medidas necesarias para evitar nuevas ocupaciones de viviendas tanto de titularidad municipal como privadas y que se realice una declaración unánime condenando estas acciones en la ciudad.
El edificio de la calle Toledo es propiedad de UNIFO y está construido en suelo municipal. En este inmuebles residen vecinos que fueron adjudicatarios del Plan de vivienda municipal. Tras conocer que la empresa había entrado en suspensión de pagos, el Consistorio inició en 2011 los trámites necesarios para recuperar por la vía legal la titularidad del edificio.