El Ayuntamiento invierte más de 800.000 euros en controles más eficaces en áreas de prioridad residencial

Área de Prioridad Residencial
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:10

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno presidida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado el contrato de mantenimiento de los accesos a las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Cortes y Embajadores por un montante superior a los 800.000 euros con la idea de hacerlos "más modernos y eficaces".

Dicho contrato gestiona los avanzados sistemas de control para leer las matrículas de los vehículos y una gestión inmediata, las 24 horas los 365 días al año, de los accesos a las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Cortes y Embajadores. El contrato estará vigente entre el 26 de febrero y el 31 de diciembre de 2011.

Gallardón ha defendido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la implantación de las Áreas de Prioridad Residencial y zonas peatonales o de preferencia peatonal son "una de las herramientas más adecuadas para gestionar la movilidad en el centro de la ciudad".

Las demandas de acceso y toda la gestión de autorizaciones son atendidas por personal cualificado en las Oficinas de Atención del Ciudadano -en Lope de Vega y plaza de Vara del Rey-- en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. Por otro lado, hay equipos de la vía pública y un sistema de comunicaciones adecuado para la explotación directa desde el Centro de Gestión de Movilidad las 24 horas los 365 días del año.

El sistema de gestión comprende las tres Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Las Cortes y Embajadores, con un total de 24 puntos de control de acceso por medio de sistemas de lectura de matrículas; once localizaciones con restricciones de acceso a zonas peatonales por medio de bolardos; 15 puntos de control de paso de vehículos en fase roja y una red de comunicaciones con más de 32.000 metros de cableado de fibra óptica, que permite la explotación directa de todos los equipos desde el Centro de Gestión de Movilidad.

El contrato aprobado incluye varias medidas, entre las que destacan el seguimiento y la atención de los sistemas desde el Centro de Gestión de Movilidad durante 24 horas, los 365 días del año. Seis operadores distribuidos por turnos permiten atender cualquier demanda de acceso a las zonas en tiempo real, así como detectar incidencias y activar los protocolos establecidos.