Ayuntamiento ha limpiado ya dos veces los grafitis del Arco de la Victoria y acometerá obras entre 2025 y 2026

"Cumplan con el requerimiento judicial y rehabiliten sin complejos el Arco de la Victoria porque es historia de España", insta Vox

Archivo - Cielo nublado sobre el Arco de la Victoria en Moncloa
Archivo - Cielo nublado sobre el Arco de la Victoria en Moncloa - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 21 mayo 2024 12:58

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha acometido en el Arco de la Victoria dos operaciones de limpieza de grafitis vandálicos desde enero, cuando la competencia pasó al Consistorio, y acometerá obras en el monumento en los años 2025 y 2026 tras los preceptivos estudios, ha informado la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando Gonzalo, en la comisión del ramo.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 32 de Madrid falló recientemente que el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus competencias, tiene que encargarse de la limpieza, conservación y ornato del monumento. Se llega a esta decisión tras la firma del convenio de concesión demanial con la Complutense el pasado 30 de enero, por lo que "el Ayuntamiento acometerá las medidas necesarias para su correcta conservación", ha subrayado la directora.

"La finalidad última del Ayuntamiento al firmar el convenio con la Universidad Complutense ha sido la recuperación de este monumento de la ciudad para su visita pública como elemento histórico con interés cultural y turístico", ha destacado Hernando.

Desde enero "se han llevado dos intervenciones derivadas de actos vandálicos consistentes en limpieza de grafitis". Además el Arco de la Victoria es objeto de visitas de inspección periódica.

La Dirección General de Patrimonio Cultural encargó en 2023 la redacción de un proyecto de rehabilitación del monumento por un importe de 18.016 euros. Las obras consistirán en la eliminación de los riesgos y causas principales de los procesos patológicos detectados, fundamentalmente humedades de filtración de agua de lluvia a través de la cubierta, agrietamiento de estructura y el mal estado de las instalaciones de evacuación de aguas.

Actualmente se está tramitando un contrato para encargar un estudio estructural complementario al proyecto. Este estudio, con un coste de 48.000 euros, va a profundizar en el conocimiento del estado estructural del Arco ya que cuando se redactó el proyecto en 2023 "se evidenció la necesidad de conocer en detalle aspectos como la tipología de hormigón empleada y la capacidad de carga de los forjados".

Una vez finalizado el estudio, se acometerán los trabajos de conservación y acondicionamiento, previsiblemente a lo largo del segundo semestre de 2025 y en el año 2026 con un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros.

"PARA NO OLVIDAR"

Ha sido el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal quien ha destacado que "ni siquiera aquellas naciones que han padecido regímenes totalitarios, como el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia, el comunismo en el Este, han derribado estos monumentos para no olvidar y que sirva de lección a las futuras generaciones".

"En la entrada a Madrid, por la carretera de La Coruña, se levanta el Arco de la Victoria, cuya ubicación tiene un significado en torno a la Batalla de la Ciudad Universitaria, dentro del contexto histórico de la Guerra Civil Española. El Arco no fue una idea de Franco sino un proyecto arquitectónico promovido por iniciativa del rey Alfonso XIII para conmemorar la construcción de la Ciudad Universitaria", ha descrito el concejal.

De hecho, ha apostillado, "el propio Franco ni siquiera quiso inaugurarlo, ni que su estatua ecuestre rematara el monumento". "El Arco de la Victoria está ahí desde hace 65 años y debería seguir ahí tal y como se construyó, como símbolo y lección para las futuras generaciones de una guerra entre compatriotas que nunca se debería volver a repetir", ha defendido.

A lo que ha añadido que en Madrid "no hay una sola estatua de Franco, pero su régimen no se dedicó a eliminar los símbolos republicanos, muchos permanecen ahí a la vista de todos. ¿Se han dado cuenta que el escudo republicano preside la fachada del Banco de España en la calle Alcalá, el mismo que remata la fachada posterior del Ministerio de Agricultura?", ha preguntado.

También se pueden ver coronas murales de la República sobre el reloj de la fachada principal de la estación de Atocha o en la puerta principal del parque del Retiro en la calle Alfonso XII. "Cumplan con el requerimiento judicial y rehabiliten sin complejos el Arco de la Victoria porque es historia de España", ha instado Martínez Vidal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado