El Ayuntamiento limpió el año pasado 500.000 metros cuadrados de vía pública en el distrito de Retiro

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:58

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid limpió el año pasado hasta 500.000 metros cuadrados de vía pública en el distrito de Retiro, como explicó hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la actuación de limpieza general iniciada en el barrio del Niño Jesús.

Con la de hoy ya se han realizado en este distrito hasta una docena de actuaciones, concretamente en el entorno de Pacífico, Adelfas y en los barrios de los Jerónimos, Ibiza y La Estrella. De este modo, se trabajó sobre 65 calles distribuidas en 6 zonas en las que se actúa dos veces a lo largo del año

Durante el pasado año, el Plan de Limpieza General actuó en Retiro un total de 213.000 metros cuadrados de vía pública mediante baldeo manual y mecánico y otros 349.000 por medio de barrido manual y mecánico al tiempo que se eliminaron 2.000 metros cuadrados de pintadas, se recogieron 330 kilos de residuos caninos y 9.300 de muebles y enseres. También se retiraron del entorno de los contenedores de papel y vidrio 10.000 kilos de residuos.

Ana Botella ofreció estos datos durante la visita que realizó a este distrito madrileño para comprobar en persona como se desarrollan las tareas de limpieza general en el barrio del Niño Jesús. Aprovechó la ocasión para resaltar que Madrid es "una de las ciudades europeas con mejores niveles de limpieza".

Y que el Plan de Limpieza General, puesto en marcha en 2008, ha sido valorado positivamente por parte de los madrileños tras las encuestas realizadas por el área de Medio Ambiente. Este plan se lleva a cabo en 215 zonas, distribuidas entre los 21 distritos de la ciudad, definidas con la participación de todas las juntas municipales. La idea es reforzar la limpieza justo en aquellas zonas que más lo necesitan.

Sobre cada zona se realizan dos limpiezas generales de una semana de duración, en las que intervienen 92 operarios y 60 máquinas y que consisten en la recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, eliminación de graffiti en las fachadas, de manchas y residuos caninos del pavimento y, por supuesto, baldeo y barrido a fondo de las calles.

Por otro lado, la eliminación de graffitis seguirá siendo uno de los caballos de batalla de la concejala, sobre todo teniendo en cuenta el coste para las arcas municipales: su eliminación cuesta cerca de 12 millones de euros al año.

Botella destacó la puesta en marcha del programa de sustitución de sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad, que ha tenido "una gran acogida y que fomenta una mayor concienciación del infractor".

Además, la delegada recordó que en la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos se incrementan las sanciones por realizar pintadas y graffiti, que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros y pueden llegar hasta los 6.000 euros en caso de reincidencia.

Contenido patrocinado