MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid notificará ante la Delegación del Gobierno de Madrid que los policías municipales que ayer se manifestaron por el Paseo del Prado incumplieron el recorrido autorizado de la marcha, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
Así, el Consistorio enviará un informe al departamento que dirige Amparo Valcarce, encargada de autorizar y controlar las manifestaciones, en el que explicará en qué puntos se incumplió el itinerario de ayer y el "colapso" de tráfico viario que provocó. Entonces, la Delegación estudiará su contenido y decidirá si sanciona o no a los convocantes, los sindicatos de la Policía Municipal UPM, CPPM, UGT, CC.OO y CSIF.
Los policías locales tenían autorizado protestar desde la Plaza de Carlos V hasta la Plaza de Cibeles, sede del Ayuntamiento. Pero, en cambio, según las mismas fuentes, los manifestantes invadieron la plaza de la diosa griega y se colocaron estratégicamente próximos al Banco de España, lo que evitó que los coches circularon de Norte a Sur y de Este a Oeste, lo que provocó decenas de kilómetros de atascos en las arterias principales de la capital.
Así, la circulación fue tortuosa alrededor de las 14 horas en los accesos del Eje Norte-Sur y Este-Oeste. Así, se han visto atrapados en el embotellamiento decenas de automóviles y autobuses municipales de las calles Alcalá, Gran Vía, Glorieta de San Vicente y Princesa al Oeste; hasta Príncipe de Vergara al Este; Recoletos, Emilio Castelar, Goya y calle Génova al Norte.
Además, según explicó a Europa Press el director de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, los manifestantes incumplieron la orden de la Delegación, que les indicaba que tenían que plegarse a la derecha. "Pero ellos han ocupado también el carril central. Les permitía estar cinco minutos como máximo por la calle Montalbán y los manifestantes, en cambio, se han dispersado por Cibeles, con gran perjuicio para los conductores y viajeros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)", indicó el director general de Seguridad de Madrid.
"Es indignante que sean agentes de la autoridad, cuya misión es velar por los intereses de los ciudadanos, los que están perjudicando a los conductores cuando no están en juego sus puestos de trabajo y sólo quieren privilegios", indicaron fuentes municipales.