MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Campaña Municipal contra el Frío 2007-2008 atendió del 1 de noviembre al 30 de marzo pasado a 1.635 personas sin hogar, la mayoría extranjeros, un 64,71 por ciento, y con un predominio de hombres, con el 88,5 por ciento del total.
El balance arroja una elevada presencia de extranjeros. Para atender a este colectivo, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un dispositivo específico, que cuenta con 60 plazas, en la que se ha recogido a 540 personas. El porcentaje más alto, 41,45 por ciento, corresponde a personas que proceden de la Unión Europea, ya que en este grupo se incluyen ciudadanos de Rumanía, Polonia y de países recién incorporados a la Unión. En segundo lugar, con casi un 41 por ciento, se encuentran ciudadanos de Marruecos, Argelia, y de países subsaharianos; y en tercera posición, con el 9,27 por ciento, proceden de países latinoamericanos.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los indigentes durante esta campaña 347 plazas adicionales a las 1.302 que existen todo el año. La media de edad de los atendidos es de 39,71 años y el nivel de ocupación de los centros es de en un 94,5 por ciento, "lo que significa que el Ayuntamiento ha podido dar respuesta a todas las demandas de acogida", según indicó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa durante la presentación del balance de esta campaña.
La presentación ha tenido lugar en el nuevo Centro Abierto de San Vicente de Paúl, un hogar asistencial con 50 plazas de comedor dirigido a personas que suelen rechazar otros dispositivos como los centros de acogida, y que también se incluyó en la Campaña contra el Frío.
"A este lugar pueden acudir personas sin hogar, ya que cuenta con 30 plazas para la atención social dirigido por un gran equipo de las Hijas de la Caridad con distintas titulaciones y tres turnos de trabajo. Su objetivo es trabajar para que estas personas puedan lograr una vida normalizada", añadió Dancausa.
Asimismo, destacó que de todas las personas atendidas, 729, el 44,58 por ciento del total, han sido derivadas a otros recursos de la red y a 50 personas sin techo con situación más crónica, "lo que supone que la Campaña contra el Frío ha realizado un importante papel como dispositivo puente entre la calle y la red estable de atención".
La Campaña contra el Frío, que ha contado con un presupuesto de 994.327 euros --220.000 más que el año anterior--, es una actuación que el Ayuntamiento pone en marcha durante los meses con más bajas temperaturas y se produce un incremento de la demanda de acogida de las personas sin hogar. Para hacer frente a estas necesidades se incrementa la red estable de atención a este colectivo con 347 plazas más, lo que supone una disponibilidad de 1.649 plazas.
Igualmente, la delegada resaltó que durante este invierno se pusieron en marcha nuevos recursos, como el Centro de Baja Exigencia en el que hoy se ha presentado el balance, y el Centro de Acogida Juan Luis Vives, y se incrementan las plazas en pensiones, 5.000 estancias en total, lo que se traduce en 40 plazas simultáneas y diarias. Por ellas han pasado 79 personas, 68 de ellas hombres. La concejal de Servicios Sociales señaló que este recurso resulta "muy útil, en la medida que permite que ciertos usuarios con un perfil más leve puedan incorporarse a programas sociales y labores más normalizados". Dancausa señaló que esta actuación supone una "optimización de los recursos de la red de atención a las personas sin hogar" y también "un ejercicio de coordinación de los servicios sociales con otros sistemas de protección o de servicio, como Policía Municipal, SAMUR, Protección Civil y Empresa Municipal de Transporte (EMT).
"Además de acogida, otro de los objetivos es conectar con estas personas a través de tratamiento sanitario y psicológico, ya que en algunos casos tiene procesos psicológicos, con enfermedades mentales. Si no cometen ningún delito, no podemos hacer nada para echarles de un banco o de la calle si no quieren porque son libres", recalcó.
REPERCUSIÓN CRISIS ECONÓMICA
Respecto a la incidencia que pueda tener la crisis económica en el aumento del número de personas sin hogar, la delegada municipal aseguró que el Ayuntamiento está "preparado" para atender a más personas la próxima campaña, "aunque es difícil hacer alguna estimación de la repercusión que pueda tener en los centros".
"Lo que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo es activar los mecanismos de la Agencia de Empleo para atender a las personas que puedan quedar sin trabajo. De todas formas, puede suceder que haya más personas sin hogar, por lo que estamos preparados", añadió.
No obstante, pidió que esta situación no recaiga exclusivamente en los servicios municipales, "que son los más cercanos pero también los más escasos". "Tenemos una capacidad limitada porque no recaudamos la mayoría de los impuestos", apuntó Dancausa, que solicitó recursos al Gobierno central y autonómico para paliar este previsible situación.
CENTROS DISPONIBLES
En el centro de la Casa de Campo, con 87 plazas, se atendió a 866 personas, la mayoría hombre --78 por ciento-- y con una importante presencia de extranjeros --56,81 por ciento--, con un nivel de ocupación ha sido del 91,55 por ciento.
El Dispositivo Alternativo, que desde la campaña 2004-2005 sustituye al Metro, atendió a 711 personas en las 130 plazas de que dispone. Destaca el elevado porcentaje de extranjeros, un 70,59 por ciento. Todas las personas atendidas son hombres y su nivel de ocupación ha sido del 86 por ciento. Para facilitar el acceso a este espacio se ha contado con la colaboración de la EMT que diariamente les ha trasladado desde la estación de Atocha a este dispositivo, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, y viceversa.
Otro de los recursos ha sido el CEMUS, un servicio que cuenta con 30 plazas y en el que se ha atendido a 160 personas, con un nivel de ocupación del 89,36 por ciento. También aquí hay que destacar la importante presencia de extranjeros.
Entre las novedades del dispositivo de este año se encuentra el Centro de Día de la Casa de Campo, que atendió a 117 personas en sus 30 plazas. El 63,24 por ciento de los usuarios han sido hombres y el nivel de ocupación se ha situado en un 97 por ciento. "Allí se ha prestado una atención integral personas con déficit sanitario o psicológico-social, algo muy positivo, ya que ha facilitado el acceso a la red de un perfil de personas sin hogar muy crónico", añadió.
PROGRAMA DE REINSERCIÓN
Por otro lado, la edil señaló que los Centros Abiertos realizan una importante labor como dispositivo flexible y especialmente adaptado a los perfiles que suelen rechazar la oferta clásica de acogida, "un recurso puente entre la calle y el resto de los equipamientos de atención psicosocial".
Actualmente, el Ayuntamiento dispone de tres centros de este tipo, ubicados en los distritos de la almendra central. En total han tenido 7.980 estancias, y han estado al 70 por ciento de ocupación.
Durante la Campaña contra el Frío se ponen en marcha programas específicos para acercarse a grupos especialmente vulnerables y con un mayor nivel de riesgo social. Entre ellos se encuentra el Programa de Jóvenes, a través del cual se trataron a 10 personas con el objetivo de derivarles a recursos más normalizados. También se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para su incorporación a programas de inserción laboral.