MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes, con el apoyo de los tres grupos (PP, PSOE e IU) una declaración institucional con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres en la que se compromete a "velar por que la crisis económica no golpee de manera especial" a este colectivo.
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el encargado de leer el texto de la declaración, en la que el Consistorio se compromete a "velar por que la actual crisis económica no golpee de manera especial a las mujeres madrileñas, promoviendo actuaciones que favorezcan su incorporación y permanencia en el mercado laboral, especialmente la de aquéllas con mayor riesgo de exclusión social".
También promete "realizar acciones de sensibilización de toda la población madrileña que consoliden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad" y "luchar contra la lacra de la violencia de género, ofreciendo toda la colaboración al resto de administraciones públicas, protegiendo a las víctimas y a sus hijos e hijas y sensibilizando a toda la ciudadanía".
Por último, asegura que "desarrollará la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres con carácter transversal, implicando a todas las áreas de gobierno y a todos los agentes económicos y sociales así como al movimiento asociativo de mujeres en su desarrollo y seguimiento".
Así, en el año en que se conmemora el 80 aniversario del reconocimiento del derecho al voto a las mujeres en España, el Ayuntamiento madrileño ha querido subrayar que, "a pesar de los importantes avances que en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se han producido en España, queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad real".
Además, se declarar "decidido a hacer de Madrid una ciudad socialmente cohesionada, trabajando desde la igualdad de oportunidades con respeto a la diversidad y la diferencia" así como "comprometido especialmente con aquellos grupos de mujeres con mayor índice de vulnerabilidad y mayor riesgo de exclusión social".
"(Somos) conscientes de que las mujeres soportan aun hoy mayores dificultades en el acceso al mercado laboral, peores condiciones laborales y diferencias salariales injustificadas (por lo que nos mostramos) dispuestos a promover la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, política, cultural y social de la ciudad", continúa la declaración.
Y es que el "desolador balance" que hace de la situación de la mujer la directora general de la ONU Mujer, Michelle Bachelet, señala que mientras las féminas cultivan el 70 por ciento de los alimentos del mundo y realizan el 60 por ciento del trabajo, sólo reciben el 10 por ciento de los ingresos que se generan. Además, sólo 19 de los 192 países que hay en las Naciones Unidas tienen una mujer como jefa de Estado.