El Ayuntamiento de Madrid debe 477 millones de pago a proveedores, a falta de cerrar la liquidación definitiva de 2008

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:48

El periodo medio de pago a proveedores sube desde octubre de 60 a 90 días, según Bravo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid debe 477 millones de euros en facturas a sus proveedores a fecha de 16 de enero de 2009 y a falta de cerrar definitivamente la liquidación del año pasado, por debajo de los 547,6 millones de euros que se adeudaban por este concepto a finales de 2007, según indicó el delegado de Hacienda municipal, Juan Bravo, en la comisión de su área celebrada hoy.

"En cualquier caso, el 23 de diciembre pasado se abonó todo el pendiente de pago en Tesorería con vencimiento hasta el 31 de octubre, haciendo uso de las pólizas a corto plazo", continuó Bravo, puntualizando que se recurrió a operaciones por valor de 745 millones de euros para "no incurrir en más retrasos y evitar que los proveedores del Ayuntamiento se vean perjudicados por la crisis".

Así, de los 477 millones de euros que el Consistorio aún tiene que pagar a sus proveedores, 315 millones corresponden a facturas que vencieron antes del 31 de diciembre, y los 162 millones restantes prescribieron en las primeras semanas de 2009.

En cualquier caso, Bravo hizo hincapié en que la situación del Ayuntamiento de Madrid no es "excepcional" sino que se repite a lo largo y ancho de las corporaciones locales y gobiernos autonómicos de España.

Por eso, el Ejecutivo local consideró "necesario solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda permiso para aumentar el endeudamiento con el objetivo de cubrir el déficit, como hacen las comunidades autónomas", un requerimiento que fue aprobado en el último pleno municipal de diciembre gracias a la mayoría absoluta del PP.

LAS CIFRAS NO CUADRAN

Frente a estos datos, el edil socialista Pablo García-Rojo se preguntó cómo el Ayuntamiento puede haber tenido un déficit de 1.571 millones de euros en 2007 y de 1.200 millones más el año pasado, a pesar de que entre enero y noviembre de 2008 "los ingresos corrientes, por tasas y demás crecieron un 11,4 por ciento, en más de 354 millones extra de recaudación".

El socialista se respondió a sí mismo apuntando que los gastos corrientes se incrementaron en el mismo periodo un 22,9 por ciento; los financieros, en un 34,4 por ciento, mientras que la inversión cayó un 35 por ciento.

"Éste es el contexto real de la situación, que hace que el Ayuntamiento vaya ampliando cada vez más el periodo de pago. Si en noviembre de 2007 había 189 millones pendientes de abonar, este año esa cifra ha crecido un 226 por ciento, hasta los 617 millones", añadió, criticando que el Ejecutivo local esté "poniendo en riesgo" la solvencia y viabilidad de muchas empresas madrileñas.

ESPERAR MÁS PARA COBRAR

Por su parte, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento pasó de los 60 días de 2007, que se mantuvieron a lo largo de los tres primeros trimestres del año pasado, a los 90 días que se alcanzaron de media entre octubre y diciembre, algo justificado por la crisis económica y la caída de los ingresos municipales, según Bravo.

Sin embargo, para García-Rojo esta situación es "alarmante", ya que según sus cálculos las cifras han pasado de los 35 días que el Consistorio tardaba en pagar sus facturas a sus proveedores en noviembre de 2007, a 86 días a finales de ese año y hasta los 107 días en noviembre del año pasado.

"Es alarmante el incremento del periodo medio de pago a proveedores, sobre todo porque en una situación de crisis económica como la actual eso afecta muy negativamente a la economía de las empresas españolas. Creemos además que este dato aumentará por el peso creciente de su deuda y por su mala gestión", le recriminó.

El delegado, por su parte, le espetó que "la cuenta de la vieja empleada para calcular esas cifras no es muy correcta", y alegó que los datos de tiempo medio de abono de facturas del 95 por ciento de los proveedores llega a 90 días, pero que hasta hace apenas tres meses se mantenía en los 60, "menos de lo que prevé la Ley de Contratos del Estado", concluyó.