El Ayuntamiento de Madrid diseña una programación cultural para carnaval bajo el protagonismo de Wagner y Verdi

Sobera y Fernando Villalonga presentan el carnaval de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:48

El presupuesto se ha reducido un 25 por ciento hasta los 390.000 euros


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa de actividades culturales para la celebración de el carnaval en la ciudad que tendrá como grandes protagonistas a los compositores Giuseppe Verdi y Richard Wagner, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de ambos.

Así lo ha detallado este jueves el delegado de Las Artes, Turismo y Deportes del Consistorio, Fernando Villalonga, junto al actor y presentador Carlos Sobera, que será el encargado de realizar el tradicional pregón de carnaval el sábado en la Plaza de la Villa a las 18 horas.

El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado un presupuesto de 390.000 euros para las actividades de carnaval, lo que supone una reducción del 25 por ciento con respecto al año pasado, según han explicado a Europa Press fuentes municipales. Además, 700 madrileños colaborarán en el desarrollo de las iniciativas culturales confeccionadas por el Consistorio, según ha relatado Villalonga.

El programa para el 9 al 13 de febrero comenzará con el pregón de Sobera acompañado por el imprescindible Don Carnal y su cortejo. Tras ello, a las 19 horas, arrancará el gran desfile de carnaval que saldrá de la Plaza Mayor hasta la Plaza de Cibeles.

Para ilustrar este periodo de diversión, disfraces y máscaras, participarán nueve compañías de teatro de calle y una comitiva de diez asociaciones de la ciudad compondrán esta marcha lúdica que rendirá homenaje a los dos ilustres compositores musicales.

Con ello, se representará los motivos clásicos del carnaval con la tentación personificada de Don Carnal, su tarascada y los siete pecados capitales con carrozas y pasacalles que recordarán las obras más destacadas de Wagner y Verdi. Así, habrá un 'Rigoletto' sobre patines y lleno de bufones, una 'Aída' exótica y faraónica y 'La Traviata' versionada por los conocidos protagonistas de la Comedia del Arte en el caso del compositor italiano.

En lo que respecta a Wagner, se representarán motivos de 'El holandés errante o los guerreros de 'El anillo del nibelungo'. Además, a las 20.30 horas y con la llegada del desfile a Cibeles, se realizará el espectáculo 'Las walkirias' inspirada en la obra del músico alemán seguido de un cierre de fuegos artificiales acompañados de la marcha triunfal de Aída.

CENTROCENTRO, CON EL CARNAVAL

Mientras, el patio de operaciones de CentroCentro acogerá entre el sábado y el miércoles la exposición 'Un baile de máscaras' diseñado por Ramiro Jofre y cuya muestra componen 12 trajes cedidos por la familia Menkes, una de las más importantes en el campo de vestuario y disfraces de España, basados también en las representaciones de Wagner y Verdi.

El espacio cultural del Palacio de Cibeles también dedica actividades para los más pequeños durante el fin de semana con el 'Carnaval minimusical', cuya entrada se comercializa por cinco euros. Para ello, se ha recurrido a la canción popular de Lorena Álvarez y su banda municipal, las melodías de Anni B Sweet, el rap de 'El Langui' y el pop de Candela y Los Supremos para articular un espectáculo interactivo con música, juegos y la pasión por los animales.

El domingo a las 12 horas será el turno del tradicional Encuentro de Murgas y Chirigotas que celebra este año su sexta edición y tendrá lugar en la Plaza de la Villa. Luego, el lunes la Banda Sinfónica Municipal de Madrid realizará un concierto extraordinario de navidad con piezas dedicadas a Verdi y el carnaval.

A modo de conclusión, el miércoles 13 de febrero, Madrid se despedirá el Carnaval con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina que partirá desde la plaza de San Antonio de la Florida hasta la Casa de Campo.

PREGÓN "VITALISTA" PARA DISFRUTAR DEL CARNAVAL

El delegado de Las Artes ha comentado que el Consistorio se ha propuesto el "objetivo ilustrado" de difundir la música en esta edición de carnaval mientras que Sobera ha destacado que se siente "orgulloso" de poder realizar el pregón y que es "un honor" para él que el Ayuntamiento de Madrid haya pensado en él para ello.

Tras remarcar que "adora" Madrid y a sus habitantes, el popular actor y presentador ha destacado el "maravilloso" programa cultural que tendrá esos días Madrid. Por otro lado, ha avanzado que dará un pregón "vitalista" para que la gente pueda centrarse en esta época de diversión. "Con la que está cayendo no viene mal que la gente viva un poco de libertinaje", ha añadido Sobera.