Actualizado 24/06/2020 13:21:38 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Madrid lanzará en los próximos días 300 nuevas plazas de Policía Municipales

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (i), durante los actos de celebración de la Policía Municipal por la festividad de su patrón, en El Retiro, Madrid (España), a 24 de junio de 2020.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (i), durante los actos de celebración de la Policía Municipal por la festividad de su patrón, en El Retiro, Madrid (España), a 24 de junio de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid lanzará en los próximos días 300 nuevas plazas de Policía Municipal y se retomará la formación, paralizada por la crisis del coronavirus, de otros 300 nuevas agentes, ha anunciado este miércoles, durante el Día del Patrón de la Policía Municipal, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y la concejala delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz.

Durante su discurso, Almeida ha recordado el "sacrificio y el ejemplar comportamiento" la Policía Municipal durante esta pandemia y el recuerdo a los tres agentes municipales fallecidos por coronavirus.

"Pocos podíamos imaginar hace un año que tuviéramos que atravesar este tipo de adversidades pero teníamos una seguridad, una garantía que fuera cual fuera la situación, la adversidad a la que nos enfrentáramos, sabíamos que podíamos contar con todos vosotros, que este Cuerpo iba a estar preparado para acometer cualquier adversidad, como el resto de Cuerpos policiales y de servicios públicos del Ayuntamiento", ha apuntado.

"No había día en que las calles vacías no hubiera un agente de la Policía Municipal en cualquier rincón, calle o lugar, yendo más allá de vuestros deberes y obligaciones, entendiendo que podáis garantizar en esto momentos difíciles los derechos y libertades de los madrileños, pero también saber que podíais echar una mano. Que animasteis a sanitarias y enfermos, o yendo a cualquier sitio en el que se reclamaba vuestra presencia. No hay medalla más merecida. Esta medalla no es un acto discrecional de la Junta de Gobierno, sin un acto debido de gratitud, apoyo y cariño al trabajo durante esos meses", ha añadido el alcalde.

Almeida también ha recalcado la labor de "servidor público" del juez Marchena, otro de los condecorados, o también las Fuerzas Armadas y de la Legión, "que tantos servicios ha prestado a España y cuya fama ha trascendido las fronteras", o la Unidad Militar de Emergencias, "que estuvo en ese milagro que fue el Hospital de Ifema, que no se hubiera llevado a cabo sin ellos".

También ha repasado la labora de "formación continuada" del CIFSE, otro de los galardonados, o del comisario Emilio Monteagudo, "ejemplifica sus abnegadas virtudes".

El primer edil matritense ha reafirmado "el compromiso" de su equipo municipal con la Policía Municipal para que cuenten con los medios y recursos necesarios "para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos, con la incorporación de nuevos efectivos porque sabemos que necesitáis más efectivos". "Gracias por vuestra labor callada y silenciosa. Muchas gracias. No hay nada más que decir", ha finalizado.

"INMENSO ORGULLO" DE LA DELEGADA DE SEGURIDAD

Por su parte, la delegada de Seguridad también ha resultado el "admirable" trabajo de la Policía Municipal durante esta crisis, "superando con creces las funciones que os pudieran corresponder en vuestras competencias y haciéndolo además con cariño y entrega dignas de toda admiración".

Así ha recordado su ayuda en los traslados de pacientes a hoteles medicalizados, a personas sin hogar, en los dispositivos en residencias de ancianos, en Ifema, Palacio de Hielo, en el Instituto de Medicina Legal, su campaña de donaciones de sangre, banco de alimentos, las sanciones ante comportamientos incívicos durante el estado de alarma, donaciones de material, acompañamientos a niños u homenajes a sanitarios en hospitales.

Sanz ha destacado la función de protección y de servicio "mayor que nunca, con mayúsculas, de esta pandemia. "Vosotros en ese Madrid por momentos tan tristes y vacíos nunca dejasteis de dar esa valentía", ha transmitido a los agentes presente en el acto, recordando igualmente a los tres policías municipales que han fallecido de coronavirus.

La edil ha mostrado su "inmenso orgullo" por estar al la lado de los policías municipales "en las circunstancias más adversas". "Pero si el papel ha sido crucial en estos momentos, ahora no lo es menos. Tenemos que volver a retomar el pulso de la gran capital europea que somos. Prudencia y responsabilidad para que este esfuerzo no sea en balde. No sé qué nos deparará el destino, pero sí sé que sea lo que sea Madrid cuenta con vosotros para hacer frente a lo que venga. Un eterno gracias por tanto de lo que nos habéis demostrado", ha concluido.

EL COMISARIO A LOS AGENTES: "CUMPLISTEIS CON CRECES LA LABOR"

Por otra parte, el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez García, ha agradecido la función de los agentes durante la pandemia porque "han cumplido con creces su labor" aunque ha apuntado que todavía no ha terminado esta "situación dramática".

Pérez García indicó que Madrid sufrió durante esta crisis del coronavirus unas circunstancias "inesperadas y devastadoras" pero, a pesar de ello, "Madrid es una ciudad inteligente, capaz de seguir los protocolos por aquello que más no importan". Así, ha subrayado que la labor solidaria de los madrileños y de los agentes locales. "Esta situación pasará y la Policía Municipal estará siempre ahí, dispuesta a dar lo mejor de sí mismo", ha añadido.

El comisario ha recordado que el 092 de la Policía Municipal se ha convertido con sus 700.000 llamadas recibidas en 2019 en un "teléfono de referencia" y que este año seguirán siéndolo más si cabe.

"Quiero dedicar mis palabras a los hombres y mujeres del Cuerpo. Quiero agradeceros todo el trabajo realizado. Como policías habéis cumplido con creces con vuestro deber. Todos hemos realizado un gran esfuerzo. Esta situación pasará y la Policía Municipal va a estar ahí", ha finalizado.

Contador