El Ayuntamiento de Madrid recibirá el lunes a vecinos del Sector IV, quienes temen que la reunión se limite a los realojos

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 25 julio 2009 15:09

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Martínez, se reunirá el lunes con la presidenta de la asociación de vecinos del Sector IV de la Cañada Real, Lidia, que teme que la reunión se limite a los realojos de las personas asentadas en la zona de la Cañada que corresponde al término municipal de Madrid y no a la posibilidad de comprar los terrenos, una vez producida la desafectación.

Así lo explicó hoy la presidenta de la asociación a Europa Press, que insistió en que la asociación demanda entrevistarse con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, antes que con algún representante de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

"Con la EMVS no tenemos nada que hablar, ellos querrán hablar sólo de realojos pero nosotros, lo que queremos es comprar los terrenos (para tratar de legalizar su situación)", aseveró Lidia, la cabeza visible de una asociación que reúne a "unas 500 casas, es decir, aproximadamente 3.000 personas".

La reunión se producirá días después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijera que el equipo de Gobierno no se reuniría con los vecinos de la Cañada Real hasta que éstos no se agruparan en una entidad reconocida por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) porque, de lo contrario, el Ayuntamiento mantendría reuniones "de forma discrecional" con personas que, a título individual, defienden una causa pero que no representan al conjunto de la ciudadanía afectada.

Esas declaraciones se produjeron un día después del encuentro mantenido por los representantes del Sector IV con la jefa del Gobierno autonómico, Esperanza Aguirre. La presidenta vecinal indicó entonces que la popular les transmitió que el Gobierno desafectará el suelo, y por lo tanto, pasará de ser de dominio público a patrimonio de la Comunidad, y que después serán los ayuntamientos los qué decidan qué hacer con estos terrenos. Es decir, que ahora los vecinos con quienes tienen que hablar para explicar que lo que quieren es comprar dichos terrenos, es con los ayuntamientos afectados.

La primera parada será con el Consistorio capitalino. La reunión con el Ayuntamiento de Rivas tendrá que esperar porque, a pesar de la nueva petición de entrevista hecha el pasado jueves, el alcalde, José Masa aún no ha puesto fecha para el encuentro.

En cuanto a la posibilidad de que estos ciudadanos puedan comprar los terrenos donde ahora se levantan sus viviendas, Ruiz-Gallardón recordó esta misma semana que la desafectación "no significará el traspaso de titularidad porque será un bien patrimonial propiedad de la Comunidad de Madrid".

Contenido patrocinado