ALCOBENDAS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcobendas ha confirmado que mantiene las negociaciones con el Gobierno central para el traslado del Museo de la Ciencia a Alcobendas, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
Las mismas fuentes han puntualizado que "nunca se dijo que el traslado se haría el 1 de enero", tras las críticas de la plataforma contra el cierre de Comocaixa que ha señalado que "a menos de quince días para el cierre del centro, no hay nada del gran nuevo museo que, según el alcalde, abriría sus puertas en enero de 2014".
"Lo único que está en marcha es el desmantelamiento de las instalaciones actuales. Esta situación demuestra que el 31 de diciembre, CosmoCaixa Madrid cerrará sus puertas definitivamente, sin ningún proyecto claro de nuevo museo de ciencia en sus instalaciones", ha señalado.
Ante esta situación, la Plataforma 'No al Cierre CosmoCaixa' ha convocado este viernes, a las 17:30 horas, una concentración frente al Ayuntamiento de Alcobendas en la que simbólicamente se enterrará la ciencia en Alcobendas.
Desde la Plataforma han querido agradecer a todos los ciudadanos que han apoyado la continuidad de este museo de ciencia desde que en febrero de 2013 se conociese la noticia de su cierre. Han sido numerosas las muestras de apoyo recibidas, tanto mediante la participación en los distintos actos y protestas que se han realizado, como a través de las más de 50.000 firmas recogidas.
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas han señalado a Europa Press que la decisión de cerrar Cosmocaixa fue tomada de forma unilateral por Fundación La Caixa pues el acuerdo que firmaron con el gobierno anterior así lo permitía. "Nada hace suponer que existan problemas en la negociación para el traslado del nuevo museo pero obviamente es un acuerdo complejo que lleva su tiempo", han subrayado.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, anunciaba el pasado mes de junio, durante la celebración del primer Debate sobre el Estado de la Ciudad, que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad ocuparía las instalaciones que ocupa ahora Cosmocaixa, una vez que ésta cierre sus puertas.
"Hoy puedo anunciarles que he alcanzado un compromiso con la Fundación Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad para trasladar su Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) - actualmente en Madrid - a las instalaciones que Fundación La Caixa deja libres". Así confirmaba el alcalde una de las noticias más esperadas por los vecinos de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.
La Fundación Ciencia y Tecnología trasladará sus oficinas y también sus salas de exposiciones, sus visitas guiadas y sus actividades vinculadas a la Ciencia y pensadas para todos los públicos al espacio que la Fundación La Caixa deja libre al cerrar Cosmocaixa el próximo 31 de diciembre.
"Alcobendas abre así una nueva puerta al descubrimiento de la Ciencia y estoy seguro de que el próximo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas tendrá el mismo éxito que el de su sede en La Coruña", decía entonces García de Vinuesa.