MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Arganda del Rey no ha pagado el segundo plazo de las ayudas de libros y comedor del curso 2012-2013, debido a un "problema puntual de tesorería" que "se resolverá en breve", según ha indicado la concejala de Hacienda y Régimen Interior, Amalia Guillén.
En declaraciones a Europa Press, Guillén ha explicado que el Consistorio puso en marcha un Plan de Ayuda para auxiliar a las familias que lo necesiten mediante becas de libros y comedor para el curso 2012-2013. En las bases de este plan se estableció un calendario de pagos que, según ha indicado la edil, no ha podido cumplirse debido a un problema de financiación.
En concreto, la concejala ha destacado que el Consistorio sufre un "problema puntual de tesorería". Guillén ha atribuido esta dificultad para hacer frente a los pagos a un conjunto de factores, entre los que se encuentran la reducción de financiación por parte de la Comunidad de Madrid, el pago menor o más lento de impuestos por parte de los vecinos o el fraccionamiento de los pagos por parte de las empresas.
"Todo ello merma la caja del Ayuntamiento y las previsiones de liquidez que se habían efectuado", ha indicado la edil, quien ha asegurado que el Ayuntamiento está "preocupado" por las familias y que, por ello, ha abierto una nueva convocatoria de estas ayudas de libros y comedor para el nuevo curso 2013-2014.
El plazo de solicitud de estas becas se abrirá en septiembre y, según ha detallado la concejala, se extenderá en esta ocasión a los alumnos de las escuelas infantiles, que no figuraban entre los beneficiarios de la anterior convocatoria.
"Las familias son beneficiarias de las ayudas y las van a recibir", ha reiterado la edil, quien ha destacado que "el Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance" para ello. "Es un retraso puntual en el tiempo, pero las familias tienen concedido un importe y lo recibirán en breve", ha aseverado.
LAS FAMILIAS, INMERSAS EN LOS GASTOS DEL PRÓXIMO CURSO
Por su parte, el PSOE de la localidad, que en un comunicado se quejaba de esta situación, ha apuntado que el curso para el que se han destinado estas ayudas ya ha concluido y que las familias ya se encuentran inmersas en los gastos y preparativos del próximo curso.
Para los socialistas, con la recepción de estas becas las familias tendrían "un balón de oxígeno" con el que hacer frente a los gastos escolares del nuevo curso académico.
Los socialistas han considerado que "la ayuda que no se paga deja de ser ayuda" y que, por ello, "el objetivo de soporte de las familias más afectadas por la crisis se incumple cuando el pago de la ayuda que se les ha concedido se demora sin fecha".
De esta forma, el PSOE de Arganda ha exigido al Partido Popular y al alcalde, Pablo Rodríguez, que "de forma inmediata y sin más demoras", se abone el segundo plazo de las ayudas establecidas para el curso escolar que ya ha concluido.