Ayuntamiento penalizará con un millón de euros más daños a Acciona-Las Tablas por no desarrollar el centro tecnológico

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:43

Acciona-Las Tablas comunicó a primeros de mes la imposibilidad de pagar el canon

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Hacienda, penalizará a la empresa Acciona-Las Tablas con un millón de euros más los daños y perjuicios a valorar por no desarrollar finalmente el centro tecnológico previsto en el norte de la capital, como ha confirmado este jueves el delegado del área, Juan Bravo, en la comisión ordinaria del ramo.

Bravo ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de que la reclamación de daños y perjuicios aún por determinar pueda alcanzar los 33 millones de euros, cifra que en su día constituyó el primer pago de la concesión. El Ayuntamiento plantea ahora retener esta cantidad hasta que se resuelva el siguiente concurso para sacar adelante este centro dedicado a I+D+i. A estas cifras habría que sumar la retención de la fianza aportada (5 millones de euros).

El concejal, por otra parte, ha matizado que aunque el contencioso y la penalización se dirijan a la concesionaria, Acciona-Las Tablas, la responsable de que el concurso no se desarrolle es Teléfonica. Ésta, como socio tecnológico de Acciona en el proyecto, se había comprometido a alquilar el 50 por ciento del espacio con el fin de dedicarlo a I+D+i.

Sin embargo, comunicó a Acciona que abandonaba el proyecto, motivo por el que se hace "imposible" la continuidad del mismo por parte de esta segunda iniciativa empresarial. Por ello el edil ha insistido en que "la responsabilidad del incumplimiento no está sólo en el concesionario, aunque sí jurídicamente, sino en Telefónica".

El origen del Centro Científico y Tecnológico de Las Tablas está en la concesión de obra pública otorgada a Acciona-Las Tablas el 12 de enero de 2009. Los problemas con la concesionaria se materializaron cuando, después de que el Ayuntamiento notificase en diciembre de 2010 la licencia correspondiente, la empresa ni efectuó el segundo pago del canon (26 millones de euros) ni retiró la licencia. Ese pago estaba recogido en los presupuestos municipales de 2010.

Ante esto, el Ayuntamiento, y tras toda una serie de decretos, se ve en la obligación de aplicar el proceso jurídico de penalizaciones previstas por el incumplimiento de las obligaciones recogidas en el pliego de la concesión. Fue el pasado 8 de marzo cuando Acciona-Las Tablas comunicó al Consistorio la imposibilidad de hacer frente al pago del canon tras tener conocimiento de la decisión de Telefónica de resolver el convenio para concurrir a la licitación.

Asimismo, Juan Bravo ha subrayado que cuando Telefónica se unió al proyecto conocía sus derechos y deberes para recordar, a renglón seguido, que cuando se adjudicó el contrato, en enero de 2009, la crisis estaba en pleno apogeo, es decir, que no vale la justificación de la situación económica para abandonar la iniciativa. "El Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones de concesión de licencia. El responsable del incumplimiento es Telefónica, aporta el I+D+I, aunque Acciona sea la concesionaria", ha insistido.

Por último, el concejal ha defendido la pertinencia de este proyecto, tanto por la importancia del sector del I+D+i para Madrid como por los puestos de trabajo que generaría tanto en su construcción como en la explotación. Asimismo, el 'popular' ha confirmado tras la comisión en un corrillo con periodistas que hasta que no se resuelva el contrato y el Ayuntamiento recupere ese suelo dotacional público no puede evitar que Acciona dé permiso para aparcar en él.

CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TABLAS

En octubre de 2008 se licitó el contrato de concesión de obra pública del Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas, promovido por el área de Hacienda y Administración Pública en colaboración con Economía y Empleo, y que preveía una cesión temporal de la parcela por 40 años.

Tras una inversión de unos 238 millones de euros, la intención era que esta infraestructura estuviera finalizada en 2010 para impulsar la producción e innovación del sector, y que ayudara a crear 1.500 empleos, entre trabajadores de I+D+i y empleados de empresas y centros tecnológicos.

Tecnologías de la información, telecomunicaciones, multimedia, nuevos materiales, domótica, ingeniería y nuevas tecnologías para la sostenibilidad debían ser las especialidades del nuevo centro, con casi 50.000 metros cuadrados de superficie y 156.000 metros cuadrados de edificabilidad, con el fin de consolidar el norte de Madrid como un espacio tecnológico y de investigación de rango mundial.

En aquel momento se asentaban en la capital 9.716 empresas pertenecientes a los sectores de la informática, las telecomunicaciones, el multimedia y otros sectores conexos, dando lugar a un conglomerado multisectorial que generaba 148.612 ocupados, un 36 por ciento del empleo total nacional en dichos sectores.