El Ayuntamiento permitirá la publicidad de los ateos en la EMT si el Comité de Autocontrol dice que cumple la ley

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 13:33

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no pondrá ninguna objeción a que la campaña de los ateos que ya circula por Barcelona se exponga en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), siempre que el informe encargado al Comité de Autocontrol de la Publicidad atestigüe que cumple con todos los requisitos legales pertinentes, según indicó hoy el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"El Ayuntamiento tiene cedida la gestión de la publicidad en la EMT por concurso a una empresa que se llama PubliSistemas, que es quien contrata los anuncios. Además, hay un órgano que se llama Autocontrol de la Publicidad, formado por profesionales del sector y con el que PubliSistemas se pone en contacto cuando tiene dudas (con una campaña) o cuando se plantea debate en la opinión pública, como ahora o como ya ocurrió con una película hace unos meses", explicó el edil.

Así, la gestora de la publicidad "ha pedido un informe a Autorregulación para ver si la campaña de los ateos incumple alguna norma", y en caso contrario "hay libertad para poner todo tipo de anuncios que no incumplan las normas, si el informe lo dice así cualquiera tiene libertad para contratar publicidad", según Cobo.

"Hay libertad para poner todo tipo de anuncios, aunque nos extraña a todos que, en un momento de crisis como éste, haya tanto dinero para hacer publicidad de este tipo de cuestiones. Nos parece muy respetable que alguien que no sea creyente gaste su dinero en manifestar esa duda, aunque parece extraño, pero está en su derecho siempre y cuando no se vulnere ninguna norma", concluyó Cobo.

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) manifestó ayer su esperanza de llegar pronto a un acuerdo con la EMT para contratar dos o tres autobuses de la capital para su campaña, donde pretenden instalar un anuncio que dice 'Probablemente Dios no exista. Deja de Preocuparte, y disfruta la vida' durante quince días a partir del 20 de enero. De momento, grupos católicos y evangélicos ya han manifestado su malestar con esta iniciativa.