Ayuntamiento pondrá cámaras de vigilancia en Lavapiés en 2009 para controlar grupos antisistema y radicales religiosos

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:24

Las actuaciones de la Policía Municipal aumentaron un 10 por ciento en los últimos años, al igual que la valoración ciudadana

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, anunció hoy que el año que viene se instalarán cámaras de vigilancia en Lavapiés, en el distrito Centro, para intentar mejorar la seguridad en un barrio "con una importante población inmigrante, elementos antisistema y con algunos miembros cercanos en algunos aspectos a radicalismos religiosos".

Estas cámaras de vigilancia se unirán a las puestas en marcha recientemente en Montera, Gran Vía y en el triángulo de Ballesta, así como las existentes previamente en el entorno de la Plaza Mayor.

Así lo anunció hoy durante su ponencia en las Jornadas sobre Seguridad Ciudadana del XV Reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se celebra esta semana en Madrid.

Durante su intervención, Mora destacó también su apuesta por los planes de riesgo delincuencial, "ya que la realidad es recurrente y se puede planificar en la gran mayoría de los casos", y la colaboración con la Policía Nacional en 14 distritos, que serán todos al final de la legislatura.

Mora afirmó que la mayor parte de incidentes se producen en la tarde y en la noche, por lo que ahora existen más agentes destinados en estos turnos. En este sentido, apuntó que la Policía Municipal saca a la calle todos los días más de 100 coches, y 150 las noches de los viernes, "mientras que el objetivo de la Policía Nacional es pasar de los 45 actuales a 90, según indicó la Delegación del Gobierno en la última Junta de Seguridad".

Por el contrario, uno de los representantes de la Policía Nacional asistente a las Jornadas le respondió que este Cuerpo de Seguridad saca a la calle madrileños actualmente unos 80 coches, "a los que hay que añadir cuatro más de media en los distritos, más los 15 de la unidad de Centauros y las unidades de intervención policial, lo que hace un total de 170 vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, con una media de cien vehículos destinados a la seguridad ciudadana".

MODELO 'MADRID SEGURO'

Mora centró su ponencia en el desarrollo del programa 'Madrid Seguro', iniciado por el Ayuntamiento en 2003. Destacó que el modelo defiende, fundamentalmente, la prestación un servicio público a la ciudadanía, independientemente de su competencia, porque "el ciudadano no pregunta de quién depende el agente que le ayuda, al igual que tampoco pregunta a qué Gobierno pertenece una ambulancia en caso de emergencia".

Así, señaló que actualmente la sociedad madrileña vive un proceso de cambio en un mundo globalizado, con elementos estructurantes que antes estaban muy definidos, como el la familia, la escuela y el trabajo, que ahora no lo están tanto, "lo que genera una mayor dificultad". En este sentido, manifestó que el número de inmigrantes en Madrid pasó de 100.000 en el año 2000 a medio millón cinco años después.

El coordinador general de Seguridad municipal destacó la importancia de la seguridad subjetiva entre la población y que en ésta también deben intervenir otras factores como los servicios sociales, educación o vivienda. "Aunque haya buenas cifras estadísticas, si el ciudadano no tiene percepción de seguridad, no sale a la calle y ésta es ocupada por otro tipo de personas. Por eso es importante la integración de los jóvenes y de la inmigración para evitar roces culturales y problemas de convivencia, con una relación constante entre los agentes y los madrileños, porque son los que mejor conocen los problemas", dijo.

ANTES Y AHORA

Mora señaló que Madrid partía en el pasado de una organización de Policía Municipal con unas fuertes inercias, con cuadros cuasimilitares, con una jerarquía muy reforzada, una filosofía reactiva y grandes carencias carencias humanas, materiales y de ubicaciones.

"Entonces, se puso en marcha 'Madrid Seguro'. Decidimos que la misión era presentar un servicio público de seguridad con agentes próximos al ciudadano, con una filosofía proactiva y con el objetivo de conocer la realidad de la sociedad en Madrid y en el conjunto del mundo porque los fenómenos delincuenciales son repetitivos de una ciudad a otra. No podemos esperar a que lo que pasó en Francia hace dos años con el problema de la segunda y tercera generación de inmigrantes pase aquí", agregó.

Por eso, defendió una Policía Municipal coordinada con la Policía Nacional, orientada a la seguridad ciudadana, dejando al margen ciertas labores administrativas, innovadora y conocedora de lo que pasa en el mundo, manteniendo, eso sí, los valores básicos de la lealtad, respeto a la ley, vocación de servicio, defensa de la libertad, justicia e igualdad, y el respeto a la dignidad de los agentes.

Entre las medidas puestas en marcha por el programa, Mora destacó el logro de una mayor coordinación, la creación del grupo de agentes de Movilidad y la externalización de la mayoría de la vigilancia de edificios públicos, "liberando a muchos agentes a labores de seguridad". Respecto a los recursos humanos y materiales, indicó que se ha duplicado el número de efectivos, pasando de 2.300 a 5.000 y que se ha llevado a cabo una remodelación o reconstrucción de 30 de los 40 edificios existentes, así como la dotación de nuevas uniformidades, vehículos y elementos de protección.

Asimismo, afirmó que el Ayuntamiento de Madrid ha creado una gran sala de coordinación de emergencias para que ante un incidente todos los cuerpos (Samur, Bomberos, agentes de Movilidad, Policía) tengan la misma información, "coordinación que no existe en Londres o Nueva York". "No queremos que ocurra como en Nueva York, que en el 11-S no estaban conectados los policías y los Bomberos y cuando los primeros se estaban marchando de la segunda torre los segundos estaban entrando", apostilló Mora.

RESULTADOS NO ACTUALIZADOS

A continuación, Mora expuso la cifra de resultados en materia de seguridad en los últimos años en la capital, aunque precisó que desde hace dos años el Ministerio del Interior no facilita los datos de delincuencia "por un problema informático". No obstante, señaló que los delitos e infracciones se han reducido en la capital un 8,5 por ciento de 2003 a 2006, mientras que en el resto de España han aumentado un 5 por ciento.

Según explicó, las incautaciones por droga han pasado de 3.000 a 13.000 en el mismo periodo en Madrid, mientras que los muertos en accidentes de tráfico han pasado de 104 en 2.000 a 29 en lo que llevamos de este año. Respecto al 'top manta', según una encuesta de los productores audiovisuales, las tasas de este tipo de venta han pasado del 29 por ciento en 2003 al 6 por ciento en 2006, "gracias a la actuación de la Policía Municipal". "Siempre nos preocupamos del número de muertes violentas, pero en Madrid fallece un 50 por ciento más de personas en accidentes de tráfico, por lo que es importante potenciar la educación vial en el bachillerato, entre inmigrantes y en la Universidad para intentar prevenirlos, teniendo en cuenta el objetivo de la Carta Europea de Seguridad de vIAL de reducirlos a la mitad", agregó.

Por otro lado, Mora aseguró también que las actuaciones de los agentes locales ha aumentado un 10 por ciento en los últimos años, al tiempo que, según encuestas ciudadanos, las quejas de su actuación han bajado y la valoración conjunta ha subido de 5,1 puntos en 2004 a 6,8 el año pasado.

Por último, el coordinador general de Seguridad avanzó que los objetivos para esta legislatura se centrarán en mejorar las políticas de calidad, apoyo a los menores, seguimiento en materia de seguridad ciudadana, cercanía, atención a las víctimas, incremento de los medios materiales y tecnológicos e inversión en personas y desarrollo profesional y en formación