Ayuntamiento presenta el plan director de los desarrollos del sureste para "secuenciarlos" según marquen las necesidades

Publicado 19/12/2017 21:08:48CET
CEDIDA

La medida supondrá la liquidación de las Juntas de Compensación de Los Cerros y Valdecarros, según fuentes presentes en la mesa de diálogo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el documento definitivo del plan director para los desarrollos del sureste de Madrid que supone una racionalización (Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros) de la puesta en disposición de suelo para vivienda y ajustarla a las necesidades reales de la ciudad.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes municipales tras la reunión de la mesa de diálogo con propietarios y asociaciones vecinales y sociales sobre el futuro de estos desarrollos y los cambios que se proponen en el documento respecto al anterior diseño.

La idea central del documento, según las mismas fuentes, es racionalizar la propuesta para introducir progresividad y no realizar grandes proyectos de forma simultánea. En su lugar, se aboga un desarrollo "secuenciado" para ir tramitando proyectos una vez se consoliden los anteriores.

En ese sentido, el plan director se tendrá que aprobar por la Junta de Gobierno Municipal para que sea "oficial", recalcan desde el Consistorio.

Por su parte, fuentes presentes en la reunión han señalado que el plan que propone el Consistorio supone la "liquidación" de las Juntas de Compensación de Los Cerros y Valdecarros, que volverían a constituirse de nuevo cuando las necesidades de vivienda de la ciudad implicaran necesidad de desarrollar estos ámbitos.

Esas mismas fuentes indican que las condiciones del Ayuntamiento son "muy duras" para los 1.000 propietarios de terrenos en los ámbitos del sureste y "difícilmente asumibles" para parte de ellos.

Tras indicar que el Consistorio sacará el plan de director a información pública para luego ser aprobado en Junta de Gobierno, las fuentes consultadas exponen que el plan director es un documento de coordinación administrativa que se tiene que desplegar hasta 2050.

Además, consideran que la programación aportada por el Consistorio es "irreal" y dudan de que los pasos para acometer las modificaciones puedan estar listos durante esta legislatura, pese a que el Ayuntamiento ha asegurado que lo acelerará el máximo posible y que podrían estar listo en seis meses. "Esto lo que significa es un parón", agregan.

En noviembre, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, aseguró que los desarrollos del sureste deben acometerse "garantizando la inversión pública para que los servicios lleguen de forma paralela a las viviendas".

"Queremos evitar que se produzcan los problemas que han surgido en otros desarrollos por el desacompasamiento de la llegada de servicios y llegada de viviendas", apuntó entonces.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, reclamó en julio al Ayuntamiento de Madrid el desbloquo proyectos urbanísticos del ámbito del sureste de la ciudad, puesto que a su juicio la construcción de vivienda protegida podría llegar al "colapso", pues en cuatro o cinco años no habría suelo disponible para edificación.

En este sentido, aseguró en octubre que la Comunidad de madrid no renunciará a construir 8.500 viviendas de protección oficial que tiene previstas en los 3,5 millones de metros cuadrados de esos ámbitos urbanísticos, que, por su parte, el Consistorio quiere reformular para equilibrarlos al entender que están sobredimensionados.

Los propietarios entienden que no desarrollar estos ámbitos en su totalidad supone encarecer el precio de la vivienda, retrasos de 10 años con los cambios aplicados en unos desarrollos donde se estimaban 13.000 millones de inversión y la generación de 965.000 puestos de trabajo.

Para leer más