MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y presidente de Metro, Juan Bravo, ha explicado este jueves en la comisión ordinaria del ramo que el Gobierno municipal prevé seguir teniendo la misma representación en el Consorcio Regional de Transportes (CRT) y continuar teniendo presencia --aunque algo menor-- en los órganos del suburbano cuando se ejecute el traspaso de sus acciones al Gobierno autonómico.
"La operación que planteamos en este momento no restará en modo alguno la capacidad de supervisión que tendrá el Ayuntamiento de Madrid (en Metro) a través de su presencia en el Consorcio", ha dicho Bravo.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha indicado que las previsiones que manejan son que la presencia en el consejo de administración del Consorcio no debería variar, mientras que en la empresa pública Metro de Madrid disminuirá pero se mantendrá.
Además, ha precisado que aproximadamente dentro de un mes se podrán hacer públicos los términos del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones por el que la capital cederá el 75 por ciento de las acciones de Metro de propiedad municipal al Ejecutivo autonómico, consiguiendo así un ahorro de "entre 110 y 140 millones de euros" anuales.
Bravo ha precisado que este ahorro se conseguirá porque el Consistorio reducirá las aportaciones anuales que hace al Consorcio destinadas a "financiar un porcentaje de gastos del funcionamiento de la propia entidad y el 50 por ciento de las subvenciones al viajero de Metro y EMT dentro del término municipal para alcanzar la tarifa de equilibrio".
"El acuerdo conllevará que el Ayuntamiento deje de aportar esas cantidades para cofinanciar el servicio público", ha insistido, matizando que "la cantidad exacta (de ahorro) se conocerá cuando se alcance formalmente un acuerdo con la Comunidad de Madrid". "Pero básicamente a partir de ese momento el Ayuntamiento cofinanciará el 50 por ciento de los costes de la EMT, como hacen el resto de ayuntamientos con sus transportes en superficie", ha reiterado.
SERVICIO SUPRAMUNICIPAL
A renglón seguido, el responsable municipal ha insistido en los argumentos ya esgrimidos por ambas partes sobre por qué se lleva a cabo esta operación, recordando que desde 1985 los derechos "económicos y políticos" de las acciones de Metro están cedidos al Consorcio y que, desde entonces, "el ámbito geográfico del servicio ha excedido el ámbito territorial de Madrid para convertirse en un medio interurbano supramunicipal".
"Es verdad que gran parte de los kilómetros transcurren por Madrid, pero más de la mitad de los usuarios de Metro en la capital vienen de otros municipios. Estamos subvencionando al viajero de otros municipios cuando el resto de municipios donde ya tienen (suburbano) no lo cofinancian en su término municipal", ha explicado.
Por eso, el Consistorio interpreta que "prima el título competencia de la Comunidad de Madrid sobre el transporte ferroviario en la región" mientras queda "debilitado el título competencia de la Ley de Bases que da al Ayuntamiento la competencia de transporte colectivo de viajeros". "Tenemos un Metro con un traje diseñado para los años 80 y que ha sido muy superado tras 25 años", ha resumido.
En cualquier caso, Bravo ha afirmado que el Ayuntamiento "seguirá" determinando la aprobación de las tarifas del transporte público de forma coordinada con "la Comunidad del Madrid y el resto de administraciones consorciadas", como se ha venido haciendo hasta la fecha.
El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la materia, Mariano Palacios, ha agradecido las explicaciones y ha aprovechado para expresar su "sorpresa" sobre la decisión del Gobierno regional de asumir estas competencias y costes "cuando hace poco Esperanza Aguirre hablaba en términos no muy felices sobre el estado de las finanzas de la región".