El Ayuntamiento propone aumentar hasta el 76% el peso de la vivienda protegida en el Paseo de la Dirección (Tetuán)

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 13:08

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid plantea aumentar hasta el 76 por ciento la proporción de la vivienda protegida en la reforma urbanística del Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, que supone el "el principio del fin" a la situación de "parálisis" de este proyecto (que se remonta al año 2006) con una solución "viable".

Así lo ha indicado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, en la comisión municipal del área, que ha aprobado la propuesta de modificación del Plan Parcial de Reforma Interior del Paseo de la Dirección con el voto del PP y la abstención de los grupos de la oposición. Ahora esta propuesta deberá ser analizada en el Pleno municipal para determinar su aprobación definitiva.

González ha detallado que los cambios suponen una "alternativa de viabilidad" para acometer la reforma de la zona. La delegada ha dicho que la modificación no amplia la superficie total del ámbito (se mantiene en 166.156 metros cuadrados), también se mantiene "intacto" el uso característico de residencial ni se modifica la superficie de edificabilidad residencial que continua siendo de 197.250 metros cuadrados.

Sobre el aumento del peso de la vivienda protegida frente a la libre, González ha remarcado que la modificación estipula con carácter vinculante una reserva mínima de hasta el 76 por ciento del uso residencial de vivienda con protección pública y el restante 24 por ciento a vivienda libre.

También ha aclarado que los informes de gestión e infraestructuras que obran en el expediente indican un total de 213 familias a realojar en la zona. En este sentido, González ha recordado que se ha construido ya un bloque de vivienda protegida destinado a 114 familias, faltando por realojar 83 familias puesto que 16 han optado por residir en otras zonas.

Para atender el realojo de esas 83 familias se ha dispuesto emplear el edificio B6 del planeamiento, que se califica con la categoría de residencial colectivo con protección pública básica.

La delegada también ha especificado que el porcentaje de vivienda protegida vinculante del 76 por ciento pero se cambia la proporción de los tipos protección, donde la residencial colectiva con precio limitado pasa del 45,8 por ciento al 40,2 por ciento y la pública básica del 30,44 por ciento al 35,72 por ciento.

Fuentes municipales han explicado que en la anterior redacción del proyecto el peso de la vivienda protegida y la libre era aproximadamente del 50 por ciento y que la modificación actual plantea la posibilidad de cambio de concesión administrativa. Al respecto, han apuntado que ahora cabe la prórroga de esa concesión por un periodo de 18 meses a la empresa adjudicataria.

"LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"

La modificación también incluye dos cambios técnicos, uno relativo a la modificación de las alineaciones de la parcela T1.1, T1.2 y colindantes (manteniendo la superficie de las mismas con la mejora de anchura de las aceras) que se acomete por cambios en la geometría de dos zonas verdes sin alterar su superficie.

El segundo aspecto técnico se refiere a la inclusión de la posibilidad de no aplicación de los estándares de reservas de aparcamiento en el interior de la parcela de 1.5 plazas de aparcamiento por cada cien metros cuadrados.

"Hemos visto la luz al final del túnel", ha dicho González para remarcar que ello permite dar salida a la paralización de las labores de reforma, que era "inaguantable" tanto para vecinos como para el Consistorio, con una alternativa práctica y social para un proyecto que "no había podido escaparse de los duros efectos de la crisis".

Contenido patrocinado