El Ayuntamiento prorroga el contrato de Líneamadrid disminuye el coste mensual de la factura en un 19%

El Ayuntamiento prorroga el contrato de Líneamadrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 19:58

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prorrogado el contrato de servicios de apoyo para la atención al ciudadano a través de Líneamadrid, una media que contribuye al "esfuerzo de ahorro municipal y a la gestión responsable de los recursos públicos, disminuyendo el coste mensual de la factura en un 19 por ciento".

Así lo ha expuesto el alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha señalado como factores que han permitido el ahorro económico "la mayor eficiencia obtenida en la atención telefónica, la adecuación de los recursos a la demanda real de utilización de los servicios de atención municipales y la reducción de los puestos de atención en horario de menor afluencia de público, por la tarde, en las oficinas de Líneamadrid". Las oficinas permanecerán abiertas y disponibles de 9 a 17 horas ininterrumpidamente de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes.

La prórroga ha sido adjudicada mediante concurso público abierto a la unión temporal de empresas Atención al Ciudadano (Eulen e Iberphone), tendrá una duración de dos años adicionales y un importe máximo de 21,6 millones de euros.

Deberá entrar en vigor durante el mes de octubre de 2010 y contempla los servicios prestados por el teléfono 010, que funciona 24 horas al día todos los días del año, y las 23 oficinas de atención al ciudadano existentes en la actualidad en los distintos distritos.

El contrato prorrogado exige de la empresa adjudicataria la garantía de niveles mínimos de servicio, estableciendo rigurosamente los estándares a estos efectos. Ello supone, por ejemplo, que deberán atenderse no menos del 90 por ciento de llamadas recibidas en el 010 en todas las franjas horarias y que el adjudicatario resultará penalizado económicamente en caso contrario, como ha explicado Gallardón.

Se mantiene también en esta prórroga del contrato la prestación de servicios dirigidos específicamente a las personas con discapacidad, como la traducción a lenguaje de signos en todas las oficinas de atención al ciudadano en el horario de mayor afluencia de público.

La iniciativa atiende asimismo a la población inmigrante que requiera de un apoyo especial en materia lingüística, así como a personas extranjeras no residentes en Madrid, para lo que continúa la disponibilidad de intérpretes de inglés y francés en las oficinas y en el teléfono 010, así como la existencia de intérpretes de rumano en las oficinas ubicadas en 8 de los distritos; de árabe, en 7, y de chino mandarín, en 6.

Líneamadrid, la marca que integra los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento a través de los canales presencial, telefónico e Internet, atendió durante 2009 casi 3 millones de llamadas telefónicas en el teléfono 010, 2,7 millones de consultas y trámites presenciales a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano y recibió 12 millones de visitas en el sitio web municipal.

Sus prestaciones incluyen información sobre servicios y trámites municipales, expedición de volantes, altas, bajas y modificaciones de padrón, obtención de distintivos del Servicio de Estacionamiento Regulado, domiciliación y pago de impuestos y tasas municipales, solicitud de la tarjeta azul de transportes y otros muchos.