El Ayuntamiento puntualiza que el Palacio de Cibeles sólo se llevará el 0,37% del presupuesto total para 2009

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:29

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid puntualizó hoy que la reforma del Palacio de Telecomunicaciones ubicado en la plaza de Cibeles, actual sede del Gobierno local, sólo supondrá el 0,37 por ciento del total de los presupuestos municipales para el año que viene.

El portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, apuntó hoy que uno de cada cinco euros de los presupuestos para equipamientos públicos irán a la reforma del Palacio. Es decir, que de los 99,73 millones de euros reservados para llevar a cabo 76 equipamientos públicos en 2009, el 20 por ciento irán directamente a Cibeles.

Frente a esto, un portavoz del área de Gobierno de Hacienda destacó en declaraciones a Europa Press que la reforma del edificio sólo supondrá 37 céntimos de cada euro que los madrileños aporten a las arcas municipales.

Es decir, que del presupuesto total de 5.189.630.000 euros con el el Ayuntamiento contará en 2009, tan sólo 19,5 millones irán a dichos trabajos. El portavoz socialista, David Lucas, consideró que invertir esa cantidad en la reforma del edificio es "superfluo", especialmente en una época de crisis como la actual.

Sin embargo, la renovación del interior del Palacio permitirá que el 80 por ciento de la superficie de las nuevas dependencias municipales estén reservadas a actividades culturales y sociales abiertas a todos los ciudadanos.

El 20 por ciento restante está ya ocupado por los despachos del alcalde, del vicealcalde y del equipo de Prensa, mientras el resto de concejalías y los grupos de la oposición permanecerán en la Casa de la Villa y en los otros dos edificios municipales, situados en los números 69 y 71 de la calle Mayor.

En principio, no será hasta principios del año próximo cuando se pueda terminar la mudanza de los responsables municipales. Aún así sólo el 20% del edificio estará ocupado por políticos y administrativos. El Pleno también se trasladará a finales de 2009 o principios de 2010, momento en que las sesiones dejarán de celebrarse en la Casa de la Villa para trasladarse a Cibeles.

HISTORIA DEL EDIFICIO

El Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles fue diseñado y construido por Antonio Palacio y Joaquín Otamendi a partir de 1907, tres años después de la convocatoria del concurso para construir un inmueble como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.

El 23 de noviembre de 1909 fue inaugurado oficialmente con la presencia de los Reyes de España, y el pasado 5 de noviembre el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, y sus colaboradores más cercanos trasladaron allí la sede del Ejecutivo local.

El edificio bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel y Otto Wagner, y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

Una de las anécdotas más comentadas de este edificio tuvo lugar cuando Leon Trotsky visitó Madrid en los años 30, al comienzo de su exilio, cuando aún era una figura muy respetada. El ruso dio un paseo por el centro de Madrid y, al ver el edificio de Correos y Telégrafos, quedó tan sobrecogido por su monumentalidad que lo denominó 'Nuestra Señora de las Comunicaciones'.

El edificio fue diseñado como una 'Obra de arte total' (en alemán, 'Gesamtkunstwerk') en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la Sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su función como Casa de Correos.

Contenido patrocinado