MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento remarca que los ajustes en el área de cultura (con una reducción del 10,8 por ciento) no afectarán a la programación cultural de la comunidad, gracias al esfuerzo inversor desplegado en años anteriores. Además, estudiará la forma de aumentar los ingresos en la empresa pública Madrid Arte y Cultura S.A (MACSA) mediante un plan comercial.
Así lo ha destacado el coordinador general de Las Artes, Timothy Chapman, durante su comparecencia en la Comisión municipal del área en referencia al impacto del Plan de Ajuste en el presupuesto del departamento.
En líneas generales, ha explicado que el presupuesto total ronda los 112 millones de euros y que con respecto a 2008, año en el que se alcanzó el "máximo histórico" de presupuesto, se han reducido hasta ahora 43 millones de euros.
Concretamente, ha indicado que 30 millones de esa reducción se refieren a inversión al concluir los grandes proyectos de obras mientras que otros 13 millones se refieren a otras partidas. En ese sentido, ha remarcado que en el campo de museos y colección se rebaja en dos millones de euros hasta los 6,8 millones.
PESE A LOS AJUSTES, HAY PARTIDAS QUE AUMENTAN
No obstante, ha remarcado que, pese al Plan de Ajuste, existen partidas que se han incrementado como es el caso del presupuesto para bibliotecas (con 60.000 euros adicionales a los inicialmente planteados), la partida para conservar el valor del paisaje urbano de la ciudad (que se incrementa con 100.000 euros adicionales) y lo referido a los programas de proximidad, que sube un 40 por ciento más con 500.000 euros adicionales.
Chapman también ha remarcado que se sacará el máximo partido a las inversiones efectuadas en otros años y que, en consecuencia, las actividades y programación cultural para los madrileños no se verán afectadas por los ajustes, aspirando incluso a mejorar la calidad de los mismos.
Sobre el caso de MACSA, el coordinador general del Área ha remarcado que se estudia un posible plan de eficacia sobre los recursos disponibles sin tener que pone en pleogro la actividad de la empresa y sondear también la capacidad para incrementar los ingresos mediante un plan comercial.
LA OPOSICIÓN RECLAMA MAYOR COMPROMISO CON LA CULTURA
Por su parte, la concejala de Izquierda Unidad Milagros Hernández ha criticado que se reduzcan un 30 por ciento las subvenciones no nominalistas y un 20 por ciento las nominalistas, así como la inversión prevista, por lo que ha solicitado al Ayuntamiento que en materia cultural realice una gestión "transparente y comprometida" con este campo.
Mientras, la concejala del PSOE Ana García D'Atri ha remarcado que los ajustes suponen el "apagón" para la industria cultural de la ciudad y ha censurado también que el actual equipo de Gobierno municipal no sepa cómo utilizar las numerosas industrias culturales que tiene Madrid.
La concejala socialista también ha recriminado que el centro Conde Duque esté prácticamente cerrado al público y que el Matadero sea prácticamente "un desconocido" para la sociedad madrileña.
Por otro lado, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer se ha mostrado satisfecho con la reducción de la partida dedicada a estudios técnicos aunque ha reclamado la reducción de altos cargos en materia de ajustes. También ha recriminado las numerosas infraestructuras que no están abiertas al público.