MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid realizará finalmente las obras del colegio San Ildefonso y de la residencia del mismo nombre por fases, por lo que no tendrá que desalojar a sus alumnos, según transmitió este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la Asociación de Padres y Madres de los Alumnos (AMPA) del centro.
Según ha explicado el Consistorio, a través de la Dirección General de Control de la Edificación del Área de Urbanismo y Vivienda, se ha llegado a esta conclusión tras evaluar los tres informes existentes sobre la situación del inmueble municipal de San Ildefonso.
Se trata del informe de un experto externo en patologías, encargado por la Dirección General de Patrimonio; el informe de un arquitecto encargado por el AMPA del colegio y un tercer informe de la Consejería de Educación y Empleo, elaborado también por un arquitecto externo.
En los citados informes se llega a la conclusión de que el conjunto del edificio se encuentra afectado "por diferentes patologías, que comprometen su estado de conservación, y algunos problemas en sus elementos estructurales".
Tras las inspecciones realizadas por los servicios técnicos de la Dirección General de Control de la Edificación y un "detenido" estudio de los tres informes, ésta confirma "la necesidad de llevar a cabo la reparación de los daños detectados en el edificio, si bien considera factible ejecutar las obras mediante intervenciones acotadas".
Por esa razón, se establecerá un calendario de actuaciones, delimitando las zonas a intervenir, y aprovechando los periodos vacacionales de los escolares. No obstante, es posible que, en algún momento, las obras tengan alguna incidencia en la actividad diaria del colegio, aunque se intentará que ésta sea "mínima".
Así, el Ayuntamiento, una vez analizados los cuatro informes presentados por los técnicos y "velando en todo momento por la seguridad de los niños y el personal del centro", ha decidido no desalojar a los internos de la residencia ni a los alumnos del colegio público San Ildefonso y proceder "con carácter urgente" a elaborar el proyecto de obras, acomodándolo a los periodos vacacionales.
La Dirección General de Patrimonio, tal y como se comprometió, se reunirá con el AMPA del centro para comunicarles la decisión adoptada. Esta información también se trasladará al Área de Familia y Servicios Sociales, con el fin de que informe a los padres de los niños y a los trabajadores del internado, y a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.