El Ayuntamiento reclama a Aguirre que asuma sus "responsabilidades" en la recuperación de la Cañada Real Galiana

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:37

Presenta un recurso contencioso administrativo ante el TSJM para que la Comunidad "asuma las obligaciones que marca la Ley respecto a la Cañada"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas VaciaMadrid y miembros de su equipo de Gobierno reclamaron hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que asuma las obligaciones que marca la Ley respecto a la Cañada Real Galiana y que intervenga para solucionar la situación de la zona donde se venden armas y se trafica con drogas.

El alcalde de la localidad, José Masa, interpuso hoy un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta por silencio de la reclamación formulada a la Comunidad de Madrid para que recuperara el área de la Cañada Real Galiana al amparo de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, los miembros del Consistorio acudieron a la Asamblea de Madrid a dejar constancia de ello.

Los ripenses quieren que la Comunidad intervenga para reparar la situación de exclusión social de personas de especial necesidad con políticas de realojo en toda la región que les permita acceder a viviendas dignas y que se garantice el acceso de los colectivos afectados a todos los derechos sociales, sin excepción.

También quieren que se persigan todas "las situaciones de delincuencia e ilegalidad especialmente las de aquellas (personas) que se han enriquecido aprovechándose de la desprotección de quiénes han acudido a la Cañada en busca de un lugar para vivir por su falta de recursos", y que se cumpla la ley de Vías Pecuarias de 1998, que conlleva la "recuperación íntegra de la Cañada Real para el tránsito de ganado, la revitalización de la vía con el desarrollo de actividades compatibles con el tránsito ganadero y la garantía de conservación de sus valores ecológicos, paisajísticos, productivos y científico-culturales".

El alcalde de la localidad, José Masa, reclamó hoy que la presidenta de la comunidad actúe en la recuperación del dominio público de la Caña, que tiene el problema de la "ilegalidad" y"la exclusión social en la zona de marginalidad mayor del país". El alcalde quiere que se eviten "los elementos de delincuencia que se esconden detrás de la marginalidad" ya que "allí hay tráfico de drogas y tráfico de armas siendo una zona de una conflictividad muy grande", destacó.

Masa destacó que ya pidieron hace seis meses a la Comunidad que actuara de oficio, hecho que se saldó con silencio administrativo, lo que les ha llevado a presentar el recurso administrativo ante el TSJM y a dejar constancia de ello en el Parlamento regional.

Por su parte, el portavoz popular, David Pérez, indicó que la Comunidad sí ha respondido y reseñó que no se ha presentado ningún requerimiento mediante el IRIS, que, a su juicio, es como debe hacerse para poder realojar a la gente. "El alcalde de Rivas en vez de escenificar y buscar una denuncia, tiene que dialogar y colaborar con la Administración", defendió Pérez, que reclamó diálogo.

Mientras, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, dijo que la Cañada es "el drama social, el drama humano y uno de los principales problemas que tiene hoy la Comunidad" y consideró "imprescindible que el Gobierno deje de mirar para otro lado".

Por último, la portavoz de IU, Inés Sabanés, destacó que la Comunidad y su presidenta "nunca han asumido su reponsabilidad en la Cañada" y añadió que se han "escudado en temas competenciales para negar la responsabilidad de poder promover un consorcio de actuaciones entre los Ayuntamientos" afectados. "Es la única Administración que se ha negado de forma sistemática a promover el Consorcio", apostilló.