El Ayuntamiento recurre la liquidación de la participación en los tributos del Estado de 2009 para no pagar 166 millones

Palacio de Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 13:35

El Gobierno de Gallardón alega que el Ejecutivo central no ha tenido "lealtad institucional" y no "garantiza la suficiencia financiera"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves recurrir la liquidación de la participación en los tributos del Estado correspondiente al ejercicio 2009, medida que ya adoptó con respecto a la liquidación de 2008, al considerar que el Ejecutivo central no ha mantenido "lealtad institucional" con la capital y además que no "garantiza la suficiencia financiera" de la Corporación.

En un comunicado, el Consistorio explica que, según el principio de lealtad institucional, "el Gobierno central debería descontar de la liquidación definitiva el efecto originado por sus propias decisiones fiscales".

Es decir, que de la diferencia entre lo ingresado por los impuestos del Estado en 2009 y lo que realmente se recaudó se deberían descontar todos los ingresos no efectivos como consecuencia de deducciones fiscales y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sin contar con otras administraciones afectadas.

La capital se suma así a otras ciudades del país como Málaga, Huelva, Valencia o Santander que ya han iniciado la tramitación del recurso, como se hizo también con la liquidación de 2008, aún pendiente de resolución.

En caso de prosperar este recurso, la devolución de la capital a las arcas estatales se reduciría en unos 166 millones de euros, pasando de 434 a 268 millones de euros.