El Ayuntamiento remodela el Parque de los Derechos Humanos por más de 187.000 euros

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 13:05

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo invertirá más de 187.000 euros en la remodelación del Parque de los Derechos Humanos, una zona verde situada entre bloques de pisos y la Escuela Infantil 'Los Enebros' que con el paso del tiempo se ha deteriorado y perdido parte de su atractivo como zona estancial y de ocio para los vecinos de los alrededores.

El alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Blázquez, han visitado las obras con las que se pretende modernizar y mejorar la funcionalidad del parque.

Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado una serie de obras que han consistido, por una parte, en eliminar las zonas terrizas --proclives, sobre todo, a encharcamientos-- para sustituirlas por pavimentos flexibles, de colores, que incrementan la sensación de orden y mejoran la estética de todo el parque. Excepto en la zona de juegos infantiles, el nuevo pavimento del parque es de adoquines de color ocre.

Junto a lo anterior, se han cambiado los viejos bancos de madera por otros nuevos que invitan más a utilizar este espacio como lugar de descanso; se ha demolido la antigua caseta para servicios y tareas de jardinería, ocupando ahora ese lugar una gran jardinera elevada de mampostería de granito; se ha sustituido el anterior cerramiento de la Escuela Infantil por otro de forjado; se han reformado y repintado las farolas existentes; y se ha mejorado el cerramiento metálico ornamental de todo el parque.

Además, se han realizado nuevas plantaciones arbustivas, se ha mejorado la isleta central de rosales con la plantación de rosales sevillanos y se ha plantado un seto de bambú en el lateral más abierto del parque (el que comunica con la C/ La Soledad) para ocultar las paredes y protegerlas de pintadas. También se ha realizado un mural con motivos verdes en las paredes libres de vegetación del parque.

ZONA DE NIÑOS

En la nueva zona de juegos para los niños se ha instalado sobre pavimento de caucho triturado de alegres colores nuevos y modernos juegos 'antivandálicos' de los que ya disfrutan numerosos niños cada día.

En concreto, para los más pequeños, de 2 a 6 años, se ha colocado un columpio con asiento cuna, una casita de juegos y tres muelles balancines. Para los niños un poco más mayores se ha instalado una tirolina, un elemento de giro con pedales, un gran tobogán, un balancín y un columpio doble.

Todos estos nuevos juegos infantiles están fabricados con metal, el material más vanguardista y recomendado actualmente para este tipo de espacios que, además, permite la fácil limpieza de pintadas y está clasificado como 'antivandálico'. Todos ellos cumplen, además, con la normativa europea vigente referente a este tipo de elementos.

Por último, se han mejorado los accesos al parque tanto desde la calle Mariano Prados como desde la calle La Soledad, instalando baldosas con relieve y cajas subterráneas con trames superficial para evitar la entrada de perros en todo el recinto.

Tanto el alcalde de Colmenar Viejo como el concejal de Medio Ambiente han manifestado su satisfacción por el resultado de la remodelación de este parque, "un espacio que ha recuperado su limpieza, luminosidad, orden y funcionalidad para que mayores y pequeños lo disfruten a diario".