Publicado 07/12/2016 15:22CET

El Ayuntamiento seguirá adelante con el plan aprobado para el Taller de Artillería

Ganemos critica que con este derribo continuaría "la política urbanística neoliberal mantenida por anteriores gobiernos"

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, "que es quien gobierna", seguirá adelante con el plan aprobado en el Pleno para el Taller de Artillería en la parte no afectada por el dictamen que tendrá que firmar la Comisión Local de Patrimonio sobre aquello que tiene protección especial, ha remarcado este miércoles la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta.

Minutos antes Ganemos Madrid había emitido un comunicado en el que exigen la no demolición del Taller de Artillería, situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí, y avisam de acciones legales.

La plataforma municipalista ha denunciado que con este derribo continuaría "la política urbanística neoliberal mantenida por anteriores gobiernos al priorizar el lucro residencial sobre la protección patrimonial de un edificio histórico". Y por ello, si sigue adelante, emprenderían acciones legales para lograrlo, poniéndose para ello a disposición de los colectivos vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio.

La portavoz ha puesto el acento en que este proyecto "no ha sido impulsado por este equipo" pero sí tienen la voluntad de "solucionar los variados bloqueos de corporaciones anteriores".

Rita Maestre ha explicado que se sigue adelante con este plan aprobado en Pleno para defender, a renglón seguido, la política urbanística de la Junta que, en su opinión, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, no se mueve "a golpe de especulación y recursos judiciales".

La luz verde dada supone compatibilizar los derechos de quienes han depositado sus ahorros en el proyecto con la necesidad de dotaciones de Chamberí. Y es que, como ha recordado, la ciudadanía contará con una zona verde de 3.500 metros, sumado a que los cooperativistas ceden otros mil para la construcción de una escuela infantil.

EL PLAN DE METROPOLITAN "NO CUMPLE EL PLAN GENERAL"

Situación muy distinta es la de los cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos, quienes ya anunciaron medidas legales ante la desestimación de su proyecto de viviendas por parte del Ayuntamiento de Madrid. "Tendrían que hacer (para contar con la aprobación municipal lo que dijimos, que es cumplir la norma, la legalidad", ha contestado Maestre a preguntas de la prensa.

Y es que el segundo plan presentado por la cooperativa Metropolitan "no cumple con el Plan General". "Mientras no cumplan con el soterramiento en superficie y con la permeabilidad de las zonas afectadas no puede ponerse en marcha", ha argumentado la edil.

Si así fuera, de ejecutarse, se produciría una situación parecida a la de otros desarrollos urbanísticos, con recursos judiciales "y periodos de larga inseguridad jurídica". Lo que el Consistorio defiende ante los cooperativistas es que se tiene que "cumplir el Plan General". Entonces estarán dispuestos a brindarles "apoyo jurídico y técnico".