El Ayuntamiento sigue negociando con las principales asociaciones la situación de la bajada de bandera de los teletaxis

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:34

Calvo señala que las opciones podrían ir desde aplicar una cantidad fija o que se ponga un límite a la bajada de bandera

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, confirmó hoy que se sigue negociando con las principales asociaciones del sector cuestiones como la bajada de bandera de los teletaxis, con opciones como aplicar una cantidad fija o poner un límite.

Calvo apostó hoy por que la futura regulación de la bajada de bandera de los teletaxis, --incluida dentro de la nueva ordenanza en la que trabaja el Consistorio y que quiere aprobar antes de que acabe el año-- tienda a aplicar "una cantidad fija o que se ponga un límite de manera que el coste nunca pueda ser superior a x euros".

Todo ello se llevará a cabo "en defensa del consumidor" para pasar a recordar, a renglón seguido, que la crisis "es para todos". En ese proyecto de ordenanza, que el área de Seguridad y Movilidad está tratando de consensuar con el sector, se incluye un apartado dedicado a la bajada de bandera de los taxis solicitados por teléfono.

Actualmente, el cliente se encuentra con el hecho de que el taxista cobra al cliente por la carrera hasta el lugar donde se haya subido, es decir, cobran desde que se acepta el servicio, algo que desaparecería con la nueva normativa.

Calvo explicó que este proyecto de ordenanza pondría veto a ese tipo de "sucesos incómodos", que se pueden traducir en una importante cantidad de dinero para el cliente porque "el coche asignado ha estado lejos o ha tardado más de lo previsto al encontrar un problema de tráfico o simplemente ha venido despacio".

"Queremos que ese coste de ineficiencia se reparta, que no lo paguen siempre los mismos, los usuarios, porque la crisis es para todos", destacó el delegado tras apuntar que le constaba que las asociaciones de taxi han señalado que la recaudación ha bajado en los últimos meses entre un 30 y un 40 por ciento.

Calvo recordó que, desde el verano, Ayuntamiento y las principales asociaciones del sector, la Profesional y la Gremial, están trabajando en un periodo de negociación con un primer borrador de la ordenanza para "modernizar el servicio y mejorar la calidad de este sistema de transporte público" porque, como apuntó, la licencia del taxi es una concesión administrativa municipal.